Mérida, Yucatán.- Las 659 manzanas del Centro Histórico de Mérida y en general de la ciudad se encuentran indemnes e indefensas ante el bombardeo múltiple y cotidiano de nanopartículas contaminantes que deterioran sus fachadas, relieves e imagen sin que las autoridades hagan algo para detenerlo.

El presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac), Límber Herrera Balam, advirtió del continuo deterioro de inmuebles como resultado de las emisiones contaminantes de los vehículos automotores, humos provenientes de quemas de aceite, heces de aves y el intenso y constante ruido mayor a los 100 decibeles.

Reconoció que no existe un estudio detallado sobre los efectos de las nanopartículas en el patrimonio histórico inmobiliario, pero es posible, dijo, revisar, detectar y constatarlos en el patrimonio inmobiliario.

Esto es un problema que afecta no sólo a los edificios del Centro Histórico de Mérida donde existen más de tres mil 900 predios con algún valor histórico y 572 de patrimonio nacional, según datos oficiales, sino también al resto de la ciudad donde el tráfico vehicular, el humo de las emisiones y el ruido son constantes.

Límber Herrera lamentó que datos puntuales sobre los grados de deterioro, así como la ausencia de estrategias para minimizar o reducir los efectos que causan, por ejemplo, las heces de las palomas y otras aves, cuyo PH y acidez tienen efectos en los relieves de piedras, mosaicos y otros materiales.

Al abundar sobre la contaminación del medio ambiente, comentó que operan en el centro de la ciudad parlantes en alto volumen que generan ruido de 80 a 120 decibeles. Expuso que el ser humano puede soportar hasta 150 decibeles, pero las turbinas de un avión, por ejemplo, que alcanzan más de 200 decibeles, pueden lesionar severamente los oídos.

“Existe una reglamentación al respecto; sólo falta aplicarla”, aseveró el especialista en la conservación del patrimonio cultural edificado, entrevistado luego de dar a conocer la realización del VI Simposio sobre Patrimonio Cultural, a realizarse del 22 al 24 del presente mes en esta ciudad con auspicios del Ayuntamiento de Mérida.

En ese sentido, mencionó que al encuentro asistirá precisamente una de las especialistas sobre efectos de la contaminación en los inmuebles, Patricia Quintana Owen, quien sustenta un proyecto sobre el tema en el Centro de Investigaciones Científicas y Estudios Avanzados (Cinvestav) y quien ofrecerá un informe de la situación que presenta Mérida en ese problema.

(Jesús Mejía)