Yucatecos pagarán sólo una vez en la vida por su acta de nacimiento (video) – LectorMx
Home » Yucatán » Mérida » Yucatecos pagarán sólo una vez en la vida por su acta de nacimiento (video)
foto registro civil de yucatan por eduardo vargas

Yucatecos pagarán sólo una vez en la vida por su acta de nacimiento (video)

Mérida, Yucatán.- Los yucatecos tienen ahora la opción de descargar vía internet un archivo digitalizado de su acta de nacimiento, y aunque el pago es elevado, de 136 pesos, es único, de por vida.

Este archivo digital puede imprimirse en papel corriente (bond) y tiene la misma validez que el documento que se obtiene en el Registro Civil; además, por decreto presidencial debe ser aceptado como válido por cualquier institución pública o privada.

El director del Registro Civil del Estado de Yucatán, Walter Salazar Cano, explicó las ventajas del nuevo servicio:

  1. Pago único, de por vida
  2. Disponibilidad inmediata
  3. Seguridad
  4. Accesibilidad

¿Cuánto cuesta el acta de nacimiento de Yucatán?

gente en registro civil de Yucatan

El sistema para descargar en línea las actas de nacimiento inició desde diciembre, pero no fue sino hasta enero cuando se abrió oficialmente, con el anuncio presidencial de que , cuando se puso en marcha en Yucatán el sistema de actas en línea.

Para descargar el acta de nacimiento en línea, los yucatecos deben realizar 4 pasos básicos:

  1. Entrar al sitio web del Gobierno federal
  2. Poner los datos que solicita el formato
  3. Corroborar los datos (verificación)
  4. Pagar el derecho que corresponda

En este último paso, es importante aclarar que el pago para los yucatecos es de 136 pesos; para los ciudadanos de otros estados el costo es diferente.

En un cuadro comparativo, Yucatán aparece en 5o lugar, entre los estados que cobran más por descargar el acta en línea, con 136 pesos. Sin embargo, Salazar Cano aclara: es un pago único.  ¿Por qué? Porque el sistema permite descargar el archivo digital y guardarlo para imprimirlo las veces que sea necesario.

El pago se hace a través de tarjetas de crédito o de débito o del sistema de pago referenciado, es decir, con un formato puede acudirse a algún establecimiento comercial (de los que enlista la propia página del Gobierno) y se cubre el requisito.

Si quieres imprimir tu acta de nacimiento en internet haz clic aquí. Si tienes dudas sobre cómo hacer el trámite por internet para obtener tu acta de nacimiento, te dejamos este tutorial:

Entrega inmediata del acta de nacimiento

El trámite dura apenas unos minutos, si el sistema funciona al 100 por ciento, por lo que la disposición del documento es inmediata.

Sin embargo, esto no implica que todos tengan que hacerlo vía internet. En el caso de Yucatán, los ciudadanos que no tengan la posibilidad o los conocimientos para descargarla en línea, pueden acudir al Registro Civil y solicitar el documento, como tradicionalmente se ha hecho.

Cómo verificar datos de acta de nacimiento digital

Sobre la seguridad del documento, Salazar Cano explicó que aunque se imprima en papel corriente, la fidelidad de la información puede comprobarse a través de un lector de códigos QR, que pueden descargarse en un teléfono celular.

Quien desee verificar la autenticidad del acta, también puede entrar al sitio web del Gobierno federal y dar lo datos que pide el sistema (y que está en el documento) para que pueda comprobarse.

oficinas del registro civil de Yucatán

El funcionario aclara que, en el caso de los documentos que se obtienen el el registro civil la seguridad está en el nuevo tipo de papel.

Incluso, adelantó que todos los habitantes de Yucatán, sin importar en qué estado nacieron, pueden solicitar su acta de nacimiento en el Registro Civil y obtenerla en unos cuantos minutos.

El costo varía según el Estado y la disponibilidad del servicio depende de si el Estado de donde es originaria la persona ya digitalizó el acta. Sin embargo, en caso de que no sea así, se solicita al Registro Civil de esa entidad que lo haga para que el ciudadano pueda obtener el documento.

Quiénes pueden descargar vía internet su acta de nacimiento

En el caso de Yucatán, todos los ciudadanos que nacieron después de 1990 ya pueden descargar su acta en línea. Según el registro civil, son unos 3 millones de personas, vivan o o en Yucatán.

Y es ésa una de las ventajas del acta de nacimiento en línea: la accesibilidad, es decir, no importa el lugar del mundo en donde un yucateco se encuentre siempre y cuando tenga internet y un dispositivo para entrar a la red.

Esto también ayuda a las personas que no pueden trasladarse, sea por discapacidad física o porque son gente de edad avanza.

Descuento durante enero en precio de actas de nacimiento de Yucatán

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1390 posts in Mérida
Recommended for you
Rodada1.jpg
Continúa labor de conservación en reserva ecológica Cuxtal

Mérida, Yucatán.- La directora de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez informó que la unidad a...