Mérida, Yucatán.- A 252 días de que finalice su sexenio, el gobernador Rolando Zapata Bello presentó hoy una lista de obras y acciones para la recta final de su gestión.

1.- Con inversión de 150 millones de pesos, construcción del nuevo Hospital Psiquiátrico basado en el modelo Hidalgo, para atender la salud mental.

2.- Con inversión de 50 millones de pesos, modernización de la carretera Sierra Papacal-Chuburná.

3.- El gran proyecto de rescate de La Plancha, para convertirlo en espacio urbano de áreas verdes e infraestructura cultural.

4.- Con inversión superior a los 50 millones de pesos, remodelación de la antigua Estación del Ferrocarril, los andenes y las bodegas, para darle nueva vocación cultural y educativa, que incluye la transformación de la Escuela Superior de Artes en la nueva Universidad de las Artes de Yucatán.

5.- Junto con la UNAM, arrancará en las próximas semanas la construcción de la Escuela Nacional de Educación Superior en un terreno contiguo a la Universidad Politécnica de Yucatán (al poniente de Mérida). La ENES Yucatán albergará las carreras de Desarrollo y Gestión Interculturales, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra.

6.- En coordinación con el INAH, iniciará en las próximas semanas el rescate de la zona arqueológica de Kulubá, en Tizimín, ciudad maya que tuvo una importante relación comercial y política con Chichén Itzá. La última zona arqueológica que se rescató en el estado fue Ek Balam, hace casi 20 años.

7.- Con el fin de consolidar en el Centro Histórico de Mérida un auténtico distrito cultural, se llevará a cabo la intervención del actual Callejón del Congreso para integrar el Edificio Central Universitario, el Teatro “José Peón Contreras” y el Palacio de la Música.

8.- Actualización de la Enciclopedia Yucatanense. La primera edición de esta gran obra, orgullo del pueblo yucateco, se publicó en la década de los años 40 con ocho tomos; posteriormente, durante la gubernatura del doctor Francisco Luna Kan, se editaron cuatro nuevos tomos. Ahora se incluirán seis nuevos tomos.

9.- Se firmó este domingo el decreto de creación del Instituto de Formación Policial de Estado de Yucatán, a partir de la actual Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública y convertirla en una institución de educación superior.

(LectorMx)