Cada 3 horas, un perro muerde a una persona en Yucatán (video) – LectorMx
Home » Yucatán » Mérida » Cada 3 horas, un perro muerde a una persona en Yucatán (video)
perros_callejeros

Cada 3 horas, un perro muerde a una persona en Yucatán (video)

Mérida, Yucatán.- En Yucatán, cada 3 horas un perro ataca a una persona y le causa heridas que requieren atención médica, según la información estadística de la Secretaría de Salud.

Aunque Yucatán no ocupa los primeros lugares en el país, entre 2016 y 2017 subió un peldaño: pasó del lugar 12 al lugar 11 por el número de ataques.

Las mordeduras de perros son uno de los problemas de salud que pueden evitarse a través del control de la reproducción, es decir, las campañas de esterilización que realizan tanto el Gobierno con las instituciones privadas y asociaciones civiles.

Conoce 5 enfermedades que ‘comparten’ perros y seres humanos

Sin embargo, recientemente se canceló una de gran alcance: la organizada por la organización internacional Planned Pethood Internacional, debido a que la Secretaría de Salud de Yucatán les quitó el apoyo en material quirúrgico para operación de perros y gatos.

La decisión, anunciada apenas este sábado, fecha en que debió arrancar la campaña de esterilización, causó indignación en redes sociales, pero no generó ninguna reacción de la Secretaría. Se le solicitó a la dependencia de Yucatán la versión oficial sobre la cancelación, pero no hubo respuesta.

Según datos de la organización internacional, que en la campaña es apoyada por el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), en Yucatán, una pareja de perros puede tener hasta 50 mil cachorros en 7 años. Los gatos pueden tener hasta 420 mil.

El boletín epidemiológico que emite semanalmente la Secretaría de Salud señala que durante 2017 los hospitales de Yucatán atendieron 3,378 ataques de perros.

La cifra total equivale a que cada día hubo poco más de 9 ataques por día, en promedio; es decir, cada 3 horas un perro se va contra una persona.

Yucatán ocupa actualmente el lugar 11 en todo el país, por la cantidad de mordeduras de perros contra personas. La lista la encabezan estados con mayor densidad de población: México y Ciudad de México.

De 2016 a 2017, la entidad subió del lugar 12 al 11 al pasar de 2,916 a 3,378 ataques; o sea, en un año hubo 462 ataques más. La frecuencia, en promedio, de mordeduras pasó de 1 cada 4 horas a 1 cada 3 horas.

La estadísticas nacional revela que de cada 100 ataques de perros que ocurren en México, 3 se dan en Yucatán.

Datos de ataques de perros por Estado, en México

Entidad federativa Mordeduras de perro (2017)
Estado de México 17,330
Ciudad de México 14,998
Jalisco 7,385
Puebla 6,153
Veracruz 6,065
Guanajuato 4,932
Nuevo León 4,485
San Luis Potosí 3,830
Hidalgo 3,726
Tamaulipas 3,635
Yucatán 3,378

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1393 posts in Mérida
Recommended for you
Los restos humanos que datan de 10,000 años fueron hallados en la cueva Sac-Actún, en Quintana Roo. (Foto: INAH)
Cenote más grande del mundo en QRoo: rebasa distancia entre Mérida y Cancún (video)

Mérida, Yucatán.- El estado más joven de México es que guarda los restos más viejos...