Chetumal, Quintana Roo.- Pese al período preelectoral, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, negó que haya motivaciones políticas o partidistas en la detención del ex candidato priísta Mauricio Góngora Escalante.

Al rechazar posible revancha, afirmó que es parte de la justicia que el estado requiere y la sociedad espera, por lo que podrían haber más arrestos de este tipo conforme avancen los procesos judiciales y las indagatorias de las autoridades competentes.

“Se han encontrado muchas irregularidades durante las funciones que él tuvo cuando fue secretario de Finanzas y también cuando fue presidente municipal en Solidaridad”, explicó en entrevista para el programa de Carlos Loret de Mola, en Televisa.

El mandatario reveló que se han presentado poco más de 18 denuncias, y se investiga a más de 40 ex funcionarios y personas que no estaban dentro de la administración, pero que participaban de alguna manera en ella.

“Porque la impunidad era muy grande, la injusticia lo era mucho más”, dijo cuestionado sobre si Góngora Escalante era cómplice del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

“Y todo lo que ocurrió durante esos…, hace seis años en Quintana Roo, pues son un tema que, sin duda, debía tener un castigo y por lo cual debía hacerse su justicia”, agregó.

A pregunta expresa, Joaquín González señaló que lo más importante es recuperar los recursos involucrados, “y que todas estas detenciones e investigaciones no sean solamente para que alguien esté en la cárcel”.

A la fecha, según mencionó, han sido recuperados algunos bienes y parte del dinero, aunque se disculpó por no tener cifras a la mano.

En cuanto a la propuesta de legalizar la producción y venta de marihuana en algunos sitios turísticos de México, para no perder ante el narco destinos como Quintana Roo y Baja California Sur, opinó que es una iniciativa que debe ser reflexionada.

El gobernador reconoció que el planteamiento viene a raíz de la búsqueda de la paz y la tranquilidad, y lograr la seguridad para las familias.

Si viene a contribuir y al mismo tiempo no viene también a ser un daño a la salud pública, si no viene a tener una forma que venga a dañar también lo que los mexicanos y los quintanarroenses queremos, entonces tal vez debíamos de pensarlo y analizarlo bien, resumió.

(LectorMx)