Peto, Yucatán.- Hoy en día muchas familias recurren a dejar sus basuras en los domicilios de sus vecinos o terrenos baldíos, y en cuyas bolsas es fácil observar pañales desechables, latas, incluso jeringas.

Ahora no solo los baches se adueñan de las calles de Peto, sino que en diversas colonias se observan a los perros explorar esas bolsas -que no fueron llevados a los basureros- y terminan por dejarlos expuestos.

Con respecto al tema se entrevistó a vecinos de las 3 cruces, en donde resaltaron, que es parte de los problemas que hay en donde la gente no es consciente: “Yo fui mamá, en tiempos no había pañales desechables,entonces los lavaba y los usaba de nuevo, y hoy como hay dinero pues compran y compran y luego no buscan que hacer con su basura y como no son responsables, terminan por dejarlo en cualquier rincón”, dijo una de las amas de casa.

Adriana Ucán, otra de las vecinas que todos los días quema la basura ajena nos comentó: “Cuando amanece veo bolsas de basura que no es mía, dios mío he quemado más de 3 bolsas y me siguen trayendo más, y pido el apoyo de los vecinos para que entre todos vigilemos quien es el responsable y remitirlo a la autoridad”.

Tanto en la calle 16, entre 29 y 31 de la colonia las 3 Cruces ya se convirtió en “basurero” para algunas familias, lo mismo sucede en la calle 27 entre 14 y 12, en donde es posible ver por todos lados de la calle pañales desechables, y lo peor es del gusto de los perros, y éstos al consumirlos, poco tiempo después terminan por morirse debido a que estos productos deterioran su sistema digestivo.

La basura se adueña en la vida de quienes habitan en Peto, y lo peor muchas familias recurren a métodos como dejarlo en la puerta de sus vecinos o terrenos baldíos; incluso el basurero oficial, antes de arribar a este lugar, a poco más de 500 metros, la basura se encuentra dispersa en la orilla de la carretera principal.

(Bernardo Caamal Itzá)