Mérida, Yucatán.- Las iniciativas de la presente administración de lanzar una aplicación móvil para prevenir la diabetes infantil, la divulgación de la Guía Municipal de Nutrición en escuelas de la ciudad y la oferta de oportunidades para las familias más vulnerables como el programa Médico a Domicilio, entre otras, llamó la atención de los directivos de la firma farmacéutica Novo Nordis quienes invitaron a la ciudad a sumarse al proyecto mundial “Ciudades Cambiando la Diabetes”.

Lucía Salcedo, gerente de Asuntos Públicos y Relaciones con Pacientes de la firma se reunió en días pasados con la alcaldesa María Fritz Sierra para exponer los alcances de esta iniciativa mundial que tiene como uno de sus objetivos mapear, cuantificar y entender el reto de la diabetes urbana.

La firma, con más de 90 años de innovación en el cuidado del padecimiento lanzó este proyecto desde el 2014,  siendo la  Ciudad de México la primera en sumarse. Luego se unieron ciudades como Copenhague, Dinamarca; Houston, Estados Unidos; Shangai y Tianjin, China; Vancouver, Canadá; Roma, Italia; Johannesburgo, Sudáfrica, Leicester, Inglaterra, entre otras.

Fritz Sierra destacó que desde el inicio de la administración del alcalde con licencia Mauricio Vila se han implementado programas que brindan oportunidades para la población más vulnerable  como el Plan Municipal de Vivienda y Médico a Domicilio que mejoran la calidad de vida y la salud de los meridanos.

Como primer punto para sumarse a ésta iniciativa la presidenta municipal propuso la integración de un consejo consultivo que estará formado por instancias gubernamentales, académicos, instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión y representantes de Novo Nordisk.

Durante la reunión se informó que uno de los objetivos de esta colaboración es el de desarrollar e implementar un estudio cuantitativo que permita conocer con detalle cuántas personas viven con diabetes en la capital yucateca, cuántas han sido diagnosticadas, cuántas de éstas tienen tratamiento y cuántas tienen una vida sin complicaciones.

Acompañada de la directora del DIF municipal, Loreto Villanueva Trujillo, quien expuso las acciones que se realizan en el Centro de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD); Fritz Sierra destacó que en materia de salud el Ayuntamiento de Mérida apoya a los ciudadanos con acciones como la entrega de aparatos ortopédicos, lentes, servicios del mastógrafo móvil y el programa Médico a Domicilio para la prevención y atención del sobrepeso, obesidad infantil, diabetes e hipertensión.

El programa “Ciudades Cambiando la Diabetes” se desarrolla a nivel mundial en conjunto con el University College London (UCL por sus siglas en inglés) apoyado por el Steno Diabetes Center en Dinamarca, una institución líder en el cuidado y la prevención de la diabetes.

(Comunicado)