Mérida, Yucatán.- En abierto menosprecio a la igualdad de género, el aspirante panista a diputado por VI Distrito Local, Manuel Jesús Navarrete Cervera, inició la promoción de su precandidatura con un pronunciamiento que demerita a las mujeres.

En un mensaje escrito dirigido a militantes del Partido Acción Nacional (PAN), el ex alcalde de Tixpéual (2007-2010) plantea que una fémina no podría ganar en esa demarcación.

“La historia indica que desde 1941 alcaldes y diputados siempre han sido hombres. Hoy no es momento de experimentar y querer cambiar la historia y las estadísticas ya que se pone en riesgo el bien mayor de esta campaña que es ganar la gubernatura, y en lugar de ayudar poniendo a una mujer por este distrito la estarían sentenciando a perder”, expone.

Como argumento adicional, refiere que el Distrito VI abarca al municipio “de Kanasín que, a pesar de ser ciudad, su comportamiento y tradiciones son las de un pueblo”.

Además de tener grandes problemas como la pobreza extrema, la violencia intrafamiliar, embarazo precoz, “pero sobre todo el machismo”, esgrime.

Aunque justifica que siempre ha apoyado a compañeros y “mujeres valientes”, presume que ahora cuenta con dinero, camionetas, botargas y estructura para su campaña y hasta caballos para entrar a donde no hay calles.

También menciona que tiene respaldo “de empresarios con inversiones en Kanasín” (en donde predominan los giros negros), quienes, en su caso, apoyarían a los candidatos a Presidencias Municipales y la Gubernatura por el PAN.

Navarrete Cervera adelanta que goza de las simpatías de ex alcaldes y de liderazgos de otros partidos políticos.

“Por cuestiones de trabajo mantengo una relación cercana con los dirigentes del PRD Yucatán, por tal motivo me han ofrecido ir en candidatura común el distrito VI; si y solo si, yo soy el candidato de Acción Nacional, con esto garantizamos el triunfo en el distrito VI, ya que cuenta con candidatos del PRD en los 5 municipios que lo integran, y a su vez garantizo el triunfo de Mauricio Vila en un distrito bastión del PRI, nada fácil de ganar”, alega.

Los otros aspirantes panistas por el Distrito VI son Zazhil Méndez Hernández, y José Manuel Cauich Miam, éste ex alcalde de Seyé.

En 2010, Navarrete Cervera contendió por el Distrito XIV y perdió. Su esposa ha sido candidata a la Presidencia Municipal de Tixpéual en dos ocasiones y resultó derrotada en ambas. La primera vez con la bandera del PAN y la segunda por el PVEM.

IMG_20180129_174119.jpg(LectorMx)