Mérida, Yucatán.- Los 14 módulos de registro de ciudadanos para adquirir su credencial de elector o de renovación de las mismas se encuentran, saturados, con largas filas que alcanzan los 200 metros, ya que el trámite tiene como fecha límite este 31 de enero.

Tan solo en las oficinas del Registro Federal de Electores (RFE) ubicado en el centro de la ciudad registra en promedio cerca de un mil 500 solicitudes diarias de ciudadanos que buscan, ya sea renovar o adquirir su nueva credencial que le permita votar en las próximas elecciones del 1 de julio, informaron empleados del lugar.

Centenares de personas se encuentran frente a las oficinas del RFE (calle 54 entre 69 y 71 centro) desde temprana hora para tratar de adquirir el plástico mediante el registro de sus datos personales ante los servidores públicos de la institución, que disponen de 6 ventanillas para el procedimiento.

Empleados de las oficinas de Registro informaron que no habrá prórroga en los trámites de adquisición de las nuevas credenciales de elector y sólo serán atendidas después del 31 de enero aquellas personas que requieren recoger su nueva credencial de elector o bien reponer por robo o extravío.

Pese a la pertinaz lluvia de estos últimos días, cientos de personas acuden para realizar su trámite de registro como ciudadano con derechos electorales a las oficinas del RFE, donde personal revisa la documentación respectiva y orienta a los ciudadanos en este proceso, quienes a última hora saturan yas las oficinas de RFE.

De acuerdo con el director del RFE, Elíezer Serrano Rodríguez, el padrón electoral a principios de año sumaban un millón 534 mil 565 ciudadanos yucatecos registrados, cerca de un 4 por ciento más que en 2015, información que, aseguró, se encuentra debidamente protegida por las autoridades electorales y nadie, ni siquiera los partidos políticos, pueden acceder a esa información.

Los 14 módulos del RFE operan en Mérida, Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul de las 8 de la mañana a ocho de la noche.

IMG_20180129_120859129
(Jesús Mejía)