Mérida, Yucatán.- Con la participación de más de 150 casas editoriales, así como de renombrados escritores como Laura Esquivel, Alberto Ruiz Sánchez, Xavier Velasco, la colombiana Amalia Andrade y el argentino César Aira, además del analista José Woldenberg, del 10 al 18 de marzo se realizará en esta ciudad VII edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018.

El director de la muestra, Alejandro Cobos Argüelles; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, y el agregado cultural de la embajada de la Federación Rusa en México, Yevgeny Zakharov, anunciaron el encuentro que tendrán como invitados a Rusia como país y a Guanajuato como estado.

La Filey ha adquirido tal relevancia cultural que es considerada como la más importante del sur-sureste del país y esperamos, dijo el titular de la misma, que sea la más relevante del Mundo Maya.

Indicó que se espera la asistencia de más de 150 mil personas en los nueve días del evento y superar la cifra de visitantes de 2007 y por lo pronto, apuntó, ya hay más de 13 mil niños inscritos en el programa de visitas escolares que lleva como lema “Imagínate que te imagino”.

El directivo informó que durante la feria será entregada la medalla José Emilio Pacheco al poeta David Huerta en tanto que se rendirá homenaje por el centenario de su natalicio al muralista, pintor y grabador yucateco, Fernando Castro Pacheco, de la misma manera en que se conmemorarán los 90 años del nacimiento del cuentista mexicano Jorge Ibargüengoitia.

Wilber Herrera, famoso impulsor de los títeres en Yucatán, será también homenajeado durante la Filey, en la que tendrán cabida reconocimientos a los grandes escritores y poetas como Juan José Arreola, Alí Chumacero y Pita Amor, además de Carlos Urzaiz Jiménez y el Químico Felipe Escalante Ruz

La sede, como cada año, es el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXIX, el cual recibirá a destacados escritores como Alberto Ruiz Sánchez, autor de títulos como “Al filo de las hojas”, “Los nombres del aire” y “En los labios del agua”.

Igual estará Flor Aguilera, autora de “Cuando Plutón era un planeta”, “El pasado es un extraño país” y “Mi vida de rubia”.

Son esperados en esos días los escritores Fabrizio Mejía, Adrián Curiel Rivera, Bernardo Fernández, Luis Javier Plata Rosas, Xavier Velasco, Mariana García,  Mauricio Molina y Andrea Sada.

Particular importancia tendrá la participación de Alejandro Solalinde, sacerdote que se ha distinguido por la defensa de los derechos humanos y de la población vulnerable.

Serán múltiples las intervenciones en el plano académico e intelectual, así como de las letras, ya que se prevén mesas redondas y conferencias sobre la memorable escritora inglesa Virginia Woolf, así como de la llamada décima musa Sor Juana Inés de la Cruz.

Más de 150 actividades artísticas en las ramas de música, teatro,danza y artes plásticas y talleres de lectura para niños han sido incorporadas, cuyos detalles serán dados a conocer en los próximos días en el sitio en Facebook y en la plataforma web de la Filey  2018.


(Jesús Mejía)