Mérida, Yucatán.- En segundo capítulo del espectáculo lunar de este 2018, el miércoles habrá un eclipse de Luna, que podrá verse en varias partes del mundo, aunque en Yucatán sólo será parcial.

Además de que no se verá completo en el Sureste de México, debes tomar en cuenta que, para apreciarlo, debes levantarte muy temprano, de madrugada, antes de que salga el Sol.

Como ya hemos informado, la expectativa de esta segunda luna llena del año se debe a que coinciden varios fenómenos, además del eclipse:

  • Luna Azul
  • Luna Roja o de Sangre
  • Superluna

Esta “variedad” de fenómenos lunares no sólo es un espectáculo para los terrestres, sino materia de profundos estudios por parte de los científicos. Ellos quiere saber, por ejemplo, cuáles son los efectos en los astros de los cambios de temperatura. Según ellos, la Luna pasa de un horno a un congelador en unos segundos.

¿Quiéres saber qué otros fenómenos astronómicos habrá? Haz clic aquí.

Aun cuando el astrónomo yucateco Eddie Salazar mantiene su cuestionamiento sobre si es una superluna la de este 31 de enero de 2018, reconoce también que no hay nada escrito.

eddie salazar eclipse luna azul y de sangre enero 31 de 2018

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa muestra datos del eclipse de luna de este 31 de enero de 2018. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

Para él, la superluna solo se da cuando el perigeo (el punto más cercano entre la Tierra y la Luna) coincide o “se acerca” a la hora exacta de la luna llena, lo que no ocurrirá este 31 de enero porque el lapso entre ambos fenómenos es de unas 12 horas.

Este acercamiento entre Tierra y Luna permite ver el satélite natural más grande de lo que normalmente se aprecia en cualquier otra luna llena.

Pero lo que es un hecho es que habrá un eclipse de Luna, y por eso te compartimos la hora exacta en que podrás apreciarlo en Yucatán, aunque sólo sea parcial, basados en la información que proporcionar Eddie Salazar:

  • Comienzo: 5:49 horas (5:49 de la madrugada en Mérida, Yucatán)
  • Fin: 8:09 horas (8:09 de la mañana)
  • Máximo del eclipse: 7:31 horas. (7:31 de la mañana)
  • Duración: 76 minutos

Este último dato, los 76 minutos se refiere al máximo del eclipse, es decir, a la vista completa del eclipse, cuando la Luna adquiere el color rojizo que le da la denominación de “luna roja o de sangre”.

Sin embargo, Eddie Salazar recuerda que en Yucatán no se verá completo.

Este video de la NASA (en idioma inglés) muestra los fenómenos lunares que se apreciarán este 31 de enero.

(La imagen que ilustra el texto fue tomada de la NASA)