Extienden a Yucatán lucha de Chihuahua y Corral – LectorMx
Home » México y Mundo » Nacional » Extienden a Yucatán lucha de Chihuahua y Corral
Corral.jpg

Extienden a Yucatán lucha de Chihuahua y Corral

Mérida, Yucatán.- Agrupaciones civiles en Yucatán preparan una movilización en apoyo a la lucha del estado de Chihuahua y de su gobernador Javier Corral Jurado frente a la corrupción y el uso ilegal de los recursos públicos en campañas electorales.

Encabezados por el Frente Cívico Familiar (FCF) y el capítulo Yucatán de la organización nacional Ahora, la convocatoria se ha abierto a otras asociaciones y ciudadanos en general.

Se trata de solidarizarse con la “Caravana por la Dignidad” que marcha desde Chihuahua hacia la Ciudad de México y con sus reclamos de justicia y transparencia.

Alberto Arjona Ordaz, uno de los promotores locales, señaló que la sociedad está dejando solo a Corral Jurado, quien se ha atrevido a destapar lo que de alguna manera todos sabíamos o sabemos: que el dinero público se dirige a candidaturas, a campañas, al propio enriquecimiento de priístas que están en el poder.

Por ello, el próximo domingo se llevará a cabo una manifestación que partirá del parque de Santa Ana (inicialmente se había previsto salir del Remate de Montejo) hacia la Plaza Grande.

“La intención, es decir: bueno, aquí en Mérida, en Yucatán, pues hay gente que respaldamos esa iniciativa, aparentemente una iniciativa muy valiente y muy valiosa”, explicó en entrevista.

“Es un asunto que va más allá de Chihuahua”, puntualizó.

El activista subrayó que “el problema no es Chihuahua”, sino que esa manera de operar (mediante desvíos del erario) está presente en todo el país.

Consideró que este conflicto obedece a que al Gobierno Federal no le conviene que “sus personajes principales estén involucrados”, sobre todo los que son y han sido responsables de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

“Para la magnitud de lo que él (Corral) destapó y la magnitud de importancia que tiene, en términos de millones de pesos; en términos de que la élite del poder que está involucrada…, entonces es como para que todos los ciudadanos y ciudadanas estuviéramos pues verdaderamente indignados y exigiendo que esto se pare”, dijo.

Ante la pasividad de actores políticos en Yucatán, incluso de partidos de oposición, líderes sociales pretenden despertar conciencias.

“Curiosamente acá en Yucatán hubiéramos esperado que Acción Nacional (PAN) hiciera algo, interviniera o algo, pero pues ellos mismos están en otro canal, o no… no me atrevo a echar otra razón por las que no han, no le han dado creo yo la relevancia que tiene, pensando en que, pues, el gobernador que está haciendo esta acción, pues es de su partido.

“Nosotros lo vemos simplemente como un gobernador valiente, no es porque es panista que estamos apoyando”, agregó Arjona Ordaz, integrante del equipo coordinador del FCF.

“Entonces, como ciudadanos, ¿qué podemos esperar? ¿Cómo se van a desempeñar en sus campañas electorales con mecanismos tan sucios?”, cuestionó.

En ese contexto, refirió que, de acuerdo con Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el 28 por ciento del total de fondos que repartirá este año la SHCP, por más de 5 billones de pesos, está destinado, entre otros rubros, a “transferencias no condicionadas a las entidades federativas, mismo que forma parte del gasto no programable”.

Foto @UNIDOSconVALOR

(LectorMx)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 607 posts in Nacional
Recommended for you
Los restos humanos que datan de 10,000 años fueron hallados en la cueva Sac-Actún, en Quintana Roo. (Foto: INAH)
Cenote más grande del mundo en QRoo: rebasa distancia entre Mérida y Cancún (video)

Mérida, Yucatán.- El estado más joven de México es que guarda los restos más viejos...