Ex secretario de Finanzas de QRoo, detenido y acusado de lavado – LectorMx
Home » México y Mundo » Península » Ex secretario de Finanzas de QRoo, detenido y acusado de lavado
IMG-20180202-WA0021.jpg

Ex secretario de Finanzas de QRoo, detenido y acusado de lavado

Cancún, Quintana Roo.- Juan Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, fue detenido la noche de este viernes, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alonso Israel Lira Salas, difundió la aprehensión cumplimentada por elementos de la policía Federal Ministerial.

Según la PGR, la investigación inició en septiembre del año pasado derivado de una denuncia presentada por Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el SAT, trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara fiscalmente considerándolas como gastos deducibles.

Es decir, ésta última sirvió como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral.

“El esquema descrito generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS, motivo por el cual fueron incluidos, en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, apreciándose que se está en presencia de un esquema creado para ocultar la realidad de las operaciones y el origen y destino de los recursos que los destinatarios finales recibieron”, refirió PGR.

De este modo, Melquiades “N” resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de Lavado de Dinero; pues durante el año de 2015 recibió:

· De “una empresa” un millón 430 mil 619 pesos; y

· De “de otra empresa” 49 millones 259 mil 351 pesos

Lira Salas agregó que el ex funcionario “goza” del principio de presunción de inocencia que la otorga la Constitución Mexicana y los tratados internacionales, siendo respetados en todo momento sus derechos humanos.

En las próximas horas, reveló la PGR, tendrá lugar la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, donde se solicitará la vinculación a proceso por adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

La dependencia justificó que “el combate a la corrupción es prioridad fundamental del Gobierno de la República y una exigencia de la ciudadanía, así como que el trabajo de la Procuraduría ha sido y será, exhaustivo y ajeno a agendas políticas y electorales”.

Vergara Fernández asumió la titularidad de Sefiplan, junto con el actual gobernador Carlos Joaquín González, y dejó el cargo en enero pasado para buscar la candidatura a la diputación federal del Distrito 3, con sede en Cancún, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Originario de Puebla, el ex secretario es identificado también con el grupo del ex mandatario panista Rafael Moreno Valle.

Durante su desempeño promovió demandas en contra de su antecesor, el priista Juan Pablo Guillermo, a quien acusó de faltantes en las arcas públicas, en la gestión de Roberto Borge Angulo.

También fue el responsable directo de la reestructuración y renegociación de la deuda pública estatal de Quintana Roo de casi 22 mil millones de pesos, la cual se disparó en los gobiernos de Félix González Canto y Borge Angulo.

(Gonzalo Zapata)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 479 posts in Península
Recommended for you
Los restos humanos que datan de 10,000 años fueron hallados en la cueva Sac-Actún, en Quintana Roo. (Foto: INAH)
Cenote más grande del mundo en QRoo: rebasa distancia entre Mérida y Cancún (video)

Mérida, Yucatán.- El estado más joven de México es que guarda los restos más viejos...