Mérida, Yucatán.- Este domingo 4 de febrero es el día en que el asteroide 2002 AJ129 pasará más cerca de nuestro planeta, a una distancia que no es menor a 10 veces la que separa la Luna de la Tierra.

Sin duda, 4.2 millones de kilómetros es mucho y, por supuesto, inimaginable para cualquier ser humano que habite este planeta.

Pero si quisiéramos darle un número “más humano”, imaginemos que podemos recorrer la Tierra de un punto de su circunferencia a otro opuesto, o sea, 12,750 kilómetros.

Necesitamos hacer ese mismo recorrido 165 veces (idea y vuelta) para alcanzar el punto donde pasará el asteroide…

Sigue siendo una distancia inimaginable…

Tampoco lo es la velocidad que tendrá al “acercarse” a nuestro planeta: 34 kilómetros por segundo. Ningún vehículo en la Tierra puede acercarse a esa cifra.

Pero si lo comparamos con el meteorito que hace 60 millones de años chocó en Yucatán, y causó el llamado cráter de Chicxulub, lo que provocó la extinción de los dinosaurios, el AJ129 es 9 veces más chico.

Pero aún así, la NASA (siglas en inglés para la Administración Nacional para la Aeronáutica y del Espacio) lo calificó de como un “asteroide potencialmente peligroso”.

tenerla en cuenta; algunos dirían, como “dato cultural”.

Mira el video de la caída de un meteorito en Detroit, Estados Unidos; da clic aquí.

En algunos sitios web, como Sputnik, expertos criticaron a la NASA:

Carlos Henrique Veiga, físico y astrónomo del Observatorio Nacional de Río de Janeiro, asegura que no existe la menor posibilidad de que el cuerpo colisione con nuestro planeta.

Aunque el sitio web se equivoca al citar la distancia (dice 42 millones de km, cuando la NASA dice 4.2 millones), publica que el asteroide es tan grande, que si entrara en trayectoria para chocar con la Tierra las consecuencias serían gravísimas.

Pero no hay razón para preocuparse, aclara el experto citado por el sitio web, quien compara el tamaño del cuerpo celeste -más de un kilómetro de largo- con el edificio más grande del mundo:

Animación de la trayectoria del meteorito 2002 AJ129

“… es más grande que el edificio más alto del mundo, el rascacielos Burj Jalifa de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), y sus 160 pisos”.

De acuerdo con la Agencia, la hora exacta en que el cuerpo celeste pasará en su punto más cercano a la Tierra es: 21:30 horas del reloj mundial (Meridiano de Greenwich), es decir, a las 15:30 horas (3:30 de la tarde) hora de Yucatán y 16:30 (4:30 de la tarde) en Quintana Roo.

La NASA publica en su sitio web que el asteroide fue descubierto el 15 de Enero de 2002 (hace 21 años) gracias al proyecto de seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra, en el sitio de vigilancia espacial Maui en Haleakala, Hawái.

Y la misma Agencia aclara que no representa un peligro para la Tierra: “Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene posibilidad de colisionar con la Tierra el 4 de Febrero ni en ningún momento durante los próximos 100 años”.

Así que nadie se preocupe por nada. La información sobre el asteroide es sólo una más de las que se emiten para tenerla en cuenta; algunos dirían, como “dato cultural”.

(La foto principal del texto fue tomada de la cuenta de Twitter: @AsteoidWatch)