Mérida, Yucatán.- En la presente administración, tanto federal como estatal, en Yucatán unos 50 mil habitantes aprendieron a leer y escribir, lo que permite acercar a México a la obtención de Bandera Blanca como una nación libre de analfabetismo.

El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, resaltó el avance en la reducción de ese rezago que ha emprendido el Gobierno de Rolando Zapata Bello, un logro que, afirmó, ha sido superior al de muchos estados.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que un país sea declarado con Bandera Blanca es preciso que cuando mucho el 4 por ciento de su población esté en condición analfabetismo y ese es el caso que será de México al cierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró.

Optimista en las cifras, el titular del INEA expuso en entrevista que ha sido posible sacar del retraso educativo a 5.8 millones de mexicanos, el doble de los alfabetizados en el período de Felipe Calderón Hinojosa y un 80 por ciento más que en el de Vicente Fox Quesada.

Por primera vez en la historia del país seremos menos de 4 millones de analfabetas, los que, dijo, serán sujetos de atención en una renovación de estrategia y esfuerzos para combatirlo conforme la determinación del actual secretario de Educación, Otto Granados Roldán.

Aseveró que el INEA trabaja con personas adultas y estudiantes que ni estudian ni trabajan (ninis), con el fin de acercarles los servicios educativos, se preparen y puedan encontrar mejores opciones de vida.

El funcionario de la SEP sostuvo una reunión de trabajo con promotores y alfabetizadores del INEA en Yucatán, en la que entregó un reconocimiento a Mildred García Carvajal, ciudadana que aprendió el lenguaje de señas para enseñar a su hijo leer y escribir, quien a su vez está dedicado a combatir el analfabetismo entre población sordomuda.

(Jesús Mejía)