Mérida, Yucatan.- Activistas sociales celebraron hoy, en el extremo sur-sureste de México, “el triunfo de la lucha ciudadana” del estado de Chihuahua contra la corrupción y el manejo discrecional del dinero público hacia las entidades federativas.

Con marcha en el Centro Histórico y mitin frente a la catedral de la capital yucateca, representantes de agrupaciones civiles compartieron su solidaridad con el acto simultáneo de la “Caravana por la Dignidad” en la Ciudad de México.

Con gritos de “¡sí se pudo!, ¡sí se pudo!”, hicieron una relatoría del fondo y origen del conflicto, hasta los acuerdos de la noche del sábado entre el gobernador Javier Corral Jurado y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

“Desde luego la lucha no termina acá, pero sí tenemos que darnos este espacio para recuperar la confianza ciudadana en nuestras propias capacidades de ser factor de cambio”, expresó Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar (FCF).

“A veces creemos que salir a la calle a denunciar, a exigir, estar hoy aquí domingo en el sol, protestando y exigiendo que los gobernantes nos hagan caso, a veces creemos que no sirve de nada. Ten seguro de que no es así”.

54B883D9-D875-4659-9690-619B9EE8378CPor ello, apeló a la unión de millones de mexicanos para exigir gobiernos justos, transparentes y que manejen los recursos públicos como debiera de ser: en favor de la gente, del pueblo, pues en esa medida se lograrán grandes transformaciones.

En su discurso, agradeció el ejemplo de Chihuahua y convocó en Yucatán hacer la parte que corresponde.

“No nos vamos a resignar a vivir en un estado de corrupción, de impunidad, donde el dinero se lo roben descaradamente.

“No lo vamos a permitir, y por eso estamos hoy aquí.
Es día de fiesta, pero también es un recordatorio de que la lucha sigue”, precisó ante decenas de personas.

En otro momento, McCarthy acusó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha convertido “en una institución de control político” y esto es algo que no podemos permitir.

40F61D30-E604-4DD4-9F67-DB473380FB44Además, pidió establecer reglas claras para la entrega de recursos, como los provenientes del Ramo 23 hacia los estados, y castigo a los corruptos.

“No es sólo por Chihuahua, es por todo México que hoy nos encontramos aquí”, remató.

Otros oradores fueron la joven Valentina Rosado Estrada, la empresaria Rita Farjat Vázquez y el investigador Othón Baños Ramírez.

La caminata, en la que participaron unas 50 personas, partió del parque de Santa Ana, atravesó la calle 60 y culminó en la Plaza Grande de Mérida.

Junto con el Frente Cívico Familiar, organizaron la movilización: Ahora Yucatán, Yucatán 3.0, ¡Ya Basta!, Colectivo por más Derechos Humanos, LUBIC Laicos Unidos por el Bien Común y Jóvenes Empresarios Coparmex.

BCEC8F36-04A8-445B-B10E-A704AFA4B754(LectorMx)