Mérida, Yucatán.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Yucatán, Pedro Góngora Medina, advirtió que el crecimiento y sostenimiento del sector está en riesgo tras el aumento a los costos del consumo de electricidad.

En entrevista, confirmó que el sector textil, así como la industria en general, fueron de los perjudicados con las tarifas que aplica desde este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fluctúan entre 100 y 200 por ciento, como lo indicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Explicó que el sector textil del estado de Yucatán, que ha mostrado fortaleza para producir hasta 40 mil unidades diarias de pantalones de mezclilla y un crecimiento del seis por ciento en 2017, se encuentra ahora en situación de riesgo por las medidas de CFE.

Yucatán era un oasis en medio del sector textil a nivel nacional que el año pasado registró decrecimientos del cuatro por ciento, situación que ahora cambia para el estado, ya que las empresas que conformamos la confección y el vestido no tenemos capacidad para absorber los incrementos, alertó.

Informó que varios empresarios del la Canaive han manifestado su intención de interponer una solicitud de amparo contra la CFE por dichas medidas que son lesivas para la economía de las empresas, y tienen hasta el día 15 para proceder.

Sin embargo, reconoció que existen pláticas entre el sector privado nacional representado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación de Cámaras Industriales, con autoridades de la CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que esperan una solución que satisfaga a las partes.

Mencionó que el sector textil de Yucatán ha podido salir avante y absorber el incremento de los costos de gasolinas y fletes, pero con los nuevos costos de suministro de energía eléctrica no será posible.

Este sector genera 12 mil 500 empleos y aporta el 18 por ciento del Producto Interno Bruto de Yucatán.

La industria del vestido en el país está representada por ocho mil 500 empresas que generan 326 mil empleos directos y un millón de indirectos, además de representar el 10 por ciento del PIB manufacturero.

El presidente de la Canaive presentó la convocatoria de la primera edición del concurso “Diseña tu guayabera”, que busca incentivar el talento y creatividad de estudiantes y recién egresados de la carrera de moda o afines, de las universidades de la localidad y del país, del 6 al 19 de febrero.

Ello, como parte de las acciones que los empresarios impulsan para promover y mejorar el programa “Así es la guayabera, así es Yucatán”.

Cada participante será asignado a una empresa del programa “Así es la guayabera, así es Yucatán”, con la cual se coordinará para diseñar, trazar, cortar y bordar, si fuera el caso, para tenerla confeccionada y lista para su presentación ante el jurado calificador el día 16 de marzo de 2018.

Posteriormente, indicó, el 20 de marzo, se realizará una pasarela para mostrar los diseños de guayaberas creados, para elegir a los primeros lugares: 3 mil pesos el tercero, 5 mil al segundo y 10 mil el ganador.  Todos los participantes tendrán un reconocimiento.

Los interesados podrán registrase enviando un correo a, contacto@canaiveyucatan.org.mx


(Jesús Mejía)