Científico de CICY desarrolla innovador sensor de temperatura – LectorMx
Home » Cultura » Ciencia » Científico de CICY desarrolla innovador sensor de temperatura
IMG_2010

Científico de CICY desarrolla innovador sensor de temperatura

Mérida, Yucatán.- Un sensor de temperatura con tecnología basada en nanoestructuras de carbono, más flexible y adaptable que el convencional de silicio, capaz de aplicarse en procesos de ahorro de energía en la industria y el campo, ha sido desarrollado en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

El investigador Francis Avilés Cetina creó el novedoso sistema con potencial para múltiples aplicaciones, como la refrigeración de alimentos, agricultura de invernaderos y la industria automotriz, entre otras.

Reconocido el mes pasado con el Premio de Investigación 2017 de la Academia Mexicana de Ciencias, en la categoría de Ingeniería y Tecnología, el especialista mencionó que el galardón lo obtuvo por la inovación y las aplicaciones prácticas de su invento.

Con doctorados en materiales compuestos de las universidades del Atlántico de Florida y de Delaware, el experto explicó que el medidor de temperatura tiene forma de película, por lo que puede cubrir un área determinada y adaptarse a formas caprichosas, a diferencia de los termistores comerciales típicos de silicio que son rígidos y poco maleables.

Avilés Cetina expuso que el proyecto actualmente está en etapa de pruebas y se busca un nicho de competitividad en el mercado.

El prototipo, dijo, es financiado por la Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA) y apoyado por la Oficina de Transferencia Tecnológica del CICY, institución integrante del Sistema de Centros Conacyt.

El doctor Avilés Cetina es egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Mérida; ejerció profesionalmente en la industria de la refrigeración con proyectos de ahorro de energía; posteriormente ingresó a la Maestría en Física Aplicada en el Cinvestav, Unidad Mérida.

Actualmente funge como investigador del CICY en la línea de investigación de materiales compuestos y nanocompuestos.

Es importante resaltar que el Premio de Investigación 2017 es el más alto reconocimiento nacional, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias a la trayectoria de los investigadores científicos.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 283 posts in Ciencia
Recommended for you
Luna en cuarto menguante
Febrero de 2018 no tiene luna llena sólo negra… ¿quién se le robó?

Mérida, Yucatán.- Este 16 de febrero, la Luna entró en su periodo de oscuridad, tradicionalmente...