Mérida, Yucatán.- Unos 800 integrantes de las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales resguardarán a los asistentes al Carnaval de Mérida 2018, en el que se espera la participación de más de un millón de personas.

El titular de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante, aseguró que mediante una efectiva coordinación garantizarán la integridad y los bienes de los espectadores que acudan, desde este viernes, a los festejos en Plaza Carnaval en la comisaría de X’matkuil, donde instalarán 24 torres de vigilancia y control.

Los agentes serán de las policías estatal, municipal y federal (en orden a su número), a los que se sumarán agrupaciones de socorro como la Cruz Roja y Bomberos, así como personal de Protección Civil del Estado y del Municipio.

El comandante adelantó, en rueda de prensa, que se habilitarán de manera aleatoria puestos de control con alcoholímeto, con el fin de “retener” a quienes infrinjan los límites de tolerancia y prevenir accidentes automovilísticos por ingestión etílica.

“Los alcoholímetros son para salvar vidas no para meter gente a la cárcel”, advirtió, al tiempo que exhortó a los ciudadanos a prevenir ese tipo de situaciones que pueden poner en riesgo la vida propia y de sus acompañantes, así como las de otras personas en caso de accidente.

En ese sentido, sugirió que, si van a beber alcohol, utilicen los transportes públicos o bien opten por la figura del conductor designado.

Llamó a los jóvenes, en particular, y a los conductores, en general, o no eludir los puestos de control de alcoholimetría, ya que está de por medio su seguridad.

El mando recordó que quienes manejen en estado de ebriedad podrán hacerse acreedores a una multa de entre siete mil y ocho mil pesos, privación de la libertad de 24 a 36 horas, y el pago de arrastre y días de estancia del vehículo en el corralón.

Estableció que se busca otorgar plenas garantías a los ciudadanos, sobre todo a las familias que asistan a divertirse a las celebraciones de Momo.

La presidenta del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Abril Ferreyro, mencionó que las ventas de cerveza tendrán un horario máximo establecido hasta la 1 de la mañana.

Al igual que el comandante de la Policía Municipal, anticipó que de notarse cierta frecuencia de incidentes o riñas en los eventos se detendrá la venta de bebidas etílicas.

(Jesús Mejía)