Mérida, Yucatán.- Rogerio Castro Vázquez, precandidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno del Estado, consideró que las cifras en torno a la pobreza que existe en el estado están maquilladas.

Lo anterior fue expuesto por el profesor rural durante un encuentro con su equipo de campaña ante quienes recordó que Morena tiene una ruta trazada para combatir este problema a nivel nacional mediante el “Plan de Desarrollo 2018-2024”.

En medio de la conversación, un asistente de la reunión mencionó que, en días pasados, el gobernador se jactó de las “notables mejoras” de los porcentajes de pobreza en la entidad, por lo que el precandidato presentó diversas cifras oficiales, a fin de informar sobre el tema.

“Conforme a estimaciones del CONEVAL, únicamente el 19.90 por ciento de la población en el estado es considerada como no pobre y no vulnerable ¿Es acaso una cifra esperanzadora? ¿Por qué no contrastar estos datos con los proporcionados en días anteriores por el gobernador?. No es del todo honesto jactarse de la disminución de la pobreza, cuando aproximadamente el 80 por ciento de los yucatecos son vulnerables por carencias sociales o por ingresos, o son pobres o sufren pobreza extrema”,  respondió Rogerio Castro.

También señaló que del tercer trimestre de 2016 al tercer trimestre del 2017, los ingresos laborales de las personas son menores al valor de la canasta alimentaria.

Abundo que conforme al Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (que muestra el incremento o reducción del porcentaje de personas cuyo ingreso laboral es menor al valor de la canasta alimentaria), para Yucatán, los ingresos laborales del segundo trimestre de 2017 disminuyeron en comparación con el último trimestre de 2016; es decir, la gente gana menos de lo que alcanza para adquirir productos de primera necesidad.

“De seguir así, nuestro estado se mantendrá sufriendo el lastre que padecemos el 41.9 por ciento de los habitantes que vivimos en pobreza, así como el 6.1 por ciento que tiene que vivir en pobreza extrema. Por eso, cuando triunfe nuestro movimiento, habrá trabajo, servicios de salud, educación, honestidad, austeridad republicana y combate a la corrupción, que en su conjunto combatirán el hambre y la pobreza de nuestro estado y nuestra nación”, finalizó.

(Comunicado)