Sólo 7 de 24 aspirantes independientes en Yucatán entran a validación – LectorMx
Home » Destacadas » Sólo 7 de 24 aspirantes independientes en Yucatán entran a validación
IMG-20180207-WA0010.jpg

Sólo 7 de 24 aspirantes independientes en Yucatán entran a validación

Mérida, Yucatán.- Conforme un registro preliminar del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), sólo siete de los 24 aspirantes sin partido a diversos cargos de representación en Yucatán lograron entregar la cantidad de firmas requeridas en busca del registro como candidatos independientes.

De total de inscritos sólo una para la Gubernatura, uno para la diputación local y cinco para presidentes municipales reunieron los respaldos ciudadados requeridos para pasar a la siguiente etapa, que será la de verificación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las fotografías de las credenciales de elector registradas están en poder del sistema que instrumentó el INE, instancia a la cual corresponde validar la legalidad y transparencia del proceso terminado.

La lista preliminar proporcionada por el Iepac establece que de los tres aspirantes sin partido a la Gubernatura, únicamente Sofía Castro Romero presentó 32 mil 546 firmas de apoyo de las 29 mil 918 solicitadas para el pre-registro.

De los interesados en figurar como candidatos independientes a diputados por algunos de los 15 distritos locales electorales, Adrián Gorocica Rojas fue el único que cumplió. El joven entregó 5 mil 961 de 5 mil 627 solicitadas para el Cuarto Distrito.

Los demás aspirantes por el mismo cargo no alcanzaron cubrir el requisito del total de firmas al vencerse el plazo ayer seis de febrero.

A nivel de alcaldías, los aspirantes a disputar como independiente las presidencias municipales de Sucilá, Samahil, Hoctún, Muna y Peto consiguieron las firmas necesarias, aunque falta todavía el aval de las autoridades electorales.

En cuanto a la presidencia municipal de Mérida, ninguno de los aspirantes a candidatos independientes completó la cuota de firmas requeridas, entre ellos Santiago Alberto Alamilla Bazán y Pedro José Chiquini, quienes presentaron 10 mil 675 y 905 rúbricas de respaldo, respectivamente, lejos del mínimo que fija la ley de 13 mil 205 firmas.

Las cifras de cada interesado serán cotejadas con el padrón electoral para constatar que no hay duplicidades o irregularidad alguna.

Del 1 al 8 de marzo próximo es el periodo de registro de los candidatos independientes a diversos cargos de representación popular, por lo que el listado en el caso de Yucatán y de otras entidades federativas será definido antes de que termine el presente mes de febrero.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 5 posts in Destacadas
Recommended for you
wikipedia-1.jpg
Amenaza Mosca del Mediterráneo fruticultura mexicana

Mérida, Yucatán.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Yucatán confirmó...