Se los llevó el tren: sacan vagones y chatarra de La Plancha, en Mérida (vídeo) – LectorMx
Home » Destacadas » Se los llevó el tren: sacan vagones y chatarra de La Plancha, en Mérida (vídeo)
IMG_20180208_083331999-01

Se los llevó el tren: sacan vagones y chatarra de La Plancha, en Mérida (vídeo)

Mérida, Yucatán.- Lo que era prácticamente un cementerio de trenes en Mérida comenzó a quedarse sin “huéspedes”…

Este jueves, personal de la empresa Ferrocarriles de Istmo engancharon los primeros vagones “cadáveres“, que se encontraban en el patio de maniobras ferroviarias, conocido como La Plancha.

El desalojo es el primer paso para la construcción de un megaparque urbano que, por su tamaño y concepción, es llamado el Central Park, en alusión al más famoso de Nueva York, en EE UU.

Puede interesarte: Accidentes de trabajo, pan de todos los días en Yucatán

Para empezar la construcción, en los próximos días según anunció  el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello -quien dio el banderazo de salida al primer tren-, era necesario sacar:

IMG_20180208_ferrocarriles de carga en Yucatan

  • 15 locomotoras
  • 52 vagones
  • 15 toneladas de durmientes y rieles viejas

Pero se requería un lugar adónde llevar los “cadáveres” de hierro y la chatarra; por eso se habilitó un terreno de unos 2 kilómetros de largo, en el nuevo centro de operaciones ferroviarias, en Poxilá, Umán.

El nuevo centro ferroviario comenzó a operar hace apenas unos meses y una vez que se habilitó la llamada zona muerta, se inició el desalojo de trenes en La Plancha.

Además del traslado de los trenes, vagones y chatarra, también se inició el desmonte del terreno, que corrió a cargo de trabajadores del Gobierno del Estado.

IMG_20180208_090050211-01

En la primera etapa de este megaparque, en un terreno de 26.8 hectáreas totales -por ahora solo se trabajará en 8- se construirá el espacio denominado cultural, en la parte trasera de la exestación de pasajeros, que hoy ocupa la Escuela Superior de Artes (ESAY), y que se convertirá en una universidad.

La inversión inicial para la primera etapa de las obras es de 50 millones de pesos, dijo el Gobernador, quien confió en que, antes de concluir su administración, en 8 meses, ya tenga un buen avance.

 

El proyecto no solo resalta por la transformación de una extensa zona en desuso -utilizada para el concierto de Shakira, durante la última administración priísta de Mérida- sino porque significa el primer paso para que la sociedad participe con el Gobierno en la toma de decisiones.

Como se ha informado, los vecinos de La Plancha, encabezados por Félix Rubio, aportaron sus ideas para los diversos usos que tendrá el parque.

Terrenos de la plancha operaciones de ferrocarril de carga MÉRIDA

Datos históricos refieren que el ferrocarril comenzó a operar en Yucatán el siglo pasado, para el traslado de pasajeros.

Cuando dejó de ser negocio, se transformó en tren solo de carga, tal como se mantiene hasta nuestros días.

Locomotora ferrocarril de carga en Mérida yucatan

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 5 posts in Destacadas
Recommended for you
wikipedia-1.jpg
Amenaza Mosca del Mediterráneo fruticultura mexicana

Mérida, Yucatán.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Yucatán confirmó...