Mérida, Yucatán.- Representantes de cerca de 500 productores de miel del centro y oriente de Yucatán realizaron un mitin en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para demandar el cumplimiento de los compromisos de abasto de azúcar con el fin de salvar las colmenas y recuperar la producción mielera.

De esta manera, el nuevo titular de la dependencia, Pablo Castro Alcocer, enfrentó su primer problema derivado del incumplimiento de su antecesor (Juan José Canul) en la entrega de 750 bultos de azúcar.

Pavel Calderón Sosa, miembro del Comité Directivo estatal del Movimiento Antorchista, que demandan apoyo para sostener sus colmenas, dijo que el Gobierno del Estado no ha atendido un acuerdo previo en el tema.

Los productores ya aportaron el 50 por ciento del costo total conforme a los criterios del programa Peso a Peso, y será el Ejecutivo local el que aporte el faltante y distribuya el insumo, explicó.

“Nosotros ya entregamos a las autoridades la lista de los productores, los representantes y las comunidades ayer debieron de entregar 469 bultos, pero no lo han hecho, no han cumplido con su palabra”, puntualizó el dirigente.

“Urge contar con el azúcar para alimentar las abejas mantener los apiarios; las autoridades deben entregar el dulce, el cual ya está pagado”, Calderón Sosa.

Los líderes, coordinadores y apicultores, cerca de unos 20, acudieron a las oficinas de la citada dependencia para exigir a gritos el cumplimiento de una petición que fue tramitada desde marzo del año pasado.

El dirigente del Movimiento Antorchista lamentó que los funcionarios de la Seder estén más ocupados y pendientes en el proceso de nombramiento del nuevo titular de la dependencia, cuando la misión de ésta es atender de manera prioritaria las necesidades de los productores del campo yucateco.

RESPUESTA POSITIVA

Luego de sostener una reunión con los inconformes, Castro Alcocer se comprometió a distribuir a más tardar a partir del próximo lunes los bultos de azúcar comprometidos a distintos municipios del centro y oriente.

Gabriel Moo Pech, otro de los representantes, refirió que desde marzo del año pasado se realizaron las gestiones para disponer del azúcar, pero la autoridad no ha cumplido su parte, lo que pone en riesgo las colmenas y la producción de miel.

IMG-20180209-WA0034(Jesús Mejía)