Mérida, Yucatán.- Debido al dominio de un sistema de alta presión sobre la región, se mantiene el pronóstico de temperaturas calurosas para el fin de semana en la mayor parte de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que para el lunes se presenten valores de calurosos a muy calurosos, especialmente en la zona sur del estado de Yucatán y centro de Campeche.

En tal sentido, para este sábado se pronostican temperaturas de 30.0 a 34.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, mientras que para Campeche se estiman de 31.0 a 35.0 grados.

Se prevén condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado y si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descarta la presencia de lloviznas en el centro de Campeche; centro y sur de Quintana Roo; y, en el noroeste, centro y sur de Yucatán.

Se anticipan vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.

El domingo, de acuerdo con el CHMRM, se prevén registros máximos de 31.0 a 35.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, en tanto para Campeche se esperan valores de 32.0 a 36.0 grados.

El potencial de precipitaciones es también bajo para este día, aunque el ingreso de aire marítimo tropical y el calentamiento diurno pudieran generar lloviznas aisladas en las porciones oriente de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, sur de Campeche.

Los vientos dominantes serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h, especialmente en las costas de Yucatán.

Para el lunes se anticipan temperaturas máximas de 31.0 a 35.0 grados Celsius para Yucatán, aunque no se descarten valores ligeramente más altos en el sur del estado. Para Campeche se estiman de 32.0 a 36.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 31.0 a 35.0 grados.

Una vaguada sobre el sur de la región pudiera favorecer de lluvias a chubascos en las zonas noroeste y centro de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

(Comunicado)