Dan “línea” a líderes católicos frente al proceso electoral – LectorMx
Home » México y Mundo » Península » Dan “línea” a líderes católicos frente al proceso electoral
IMG_20180210_103251624_BURST001

Dan “línea” a líderes católicos frente al proceso electoral

Mérida, Yucatán.- La Iglesia Católica de la provincia de Yucatán llamó a los clérigos, obispos, sacerdotes y diáconos a tener una participación social responsable en las próximas elecciones, a ser factor de unidad y no dividir a la comunidad.

Poco antes de encabezar un encuentro multitudinario de catequistas en el Centro de Convenciones Siglo XXI, la jerarquía regional expuso que nadie del clero debe hablar de temas de política, de ningún partido y de ningún candidato.

“Nosotros como iglesia somos ciudadanos y tenemos derechos y obligaciones”, recalcó el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, acompañado de los obispos de Cancún-Chetumal, Pablo Elizondo Cárdenas; de Campeche, José Francisco González González; de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, y del arzobispo emérito de Yucatán Carlos Berlié Belaunzarán.

De manera previa al XVIII Encuentro Provincial de Catequesis, en el que participan cerca de siete mil promotores de la fe de los 4 estados que forman la provincia eclesiástica de Yucatán, Rodríguez Vega exhortó a los sacerdotes a alentar la participación a las elecciones, que invite a la comunidad a razonar su voto y que sean comprometidos con México.

Los obispos dieron a conocer en rueda de prensa un pronunciamiento sobre los próximos comicios, en los que serán sujetos al voto más de tres mil 100 cargos públicos en todo el país.
“Será una oportunidad valiosa para que partidos, candidatos y estructuras del país ganen en credibilidad y respaldo popular”, indicaron.

Expresaron que las buenas propuestas llevadas con civilidad y veracidad evitarán descalificaciones innecesarias entre partidos y candidatos.

“A nadie beneficia la discordia y la desunión, a nadie beneficia la agresión violenta, la corrupción, el beneficio egoísta del cargo asumido, la proliferación de calumnias”, advirtieron.

En el texto replantearon una posición emitida por obispos de la región en el año 2006.

Los obispos parafrasearon al Papa Francisco en el sentido de que “la política es una de las formas más altas de la caridad, porque ella busca el bien común”, y convocaron a los candidatos y equipos de campaña a ser centinelas de los valores de la madura y respetuosa democracia y de la dignidad de los ciudadanos.

A la reunión de dos días asisten cerca de siete mil catequistas de los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán para reforzar las tareas de evangelización.

Los ministros del clero manifestaron su interés de impulsar el crecimiento de la pastoral social en la iglesia, de manera que la fe no sólo se predique en la catequesis y en la homilía y se celebre en la liturgia, sino que también sea testimoniada en las obras de justicia y solidaridad.

“Aunque entre nosotros abundan las obras de asistencia social, queremos que se desarrolle en todas las dimensiones de esta pastoral y la enseñanza de la doctrina social de la iglesia, especialmente con la participación de los jóvenes”, recalcaron los obispos.

Durante los dos días se trabajará en la integración de equipos parroquiales de Pastoral Social Cáritas y en el involucramiento de las universidades católicas o afines para colaborar con ellas en la consecución de objetivos comunes.

Todo ello, “con el fin de lograr un verdadero desarrollo social y participación ciudadana en un clima de compromiso fraterno y solidario en la provincia de Yucatán”.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 476 posts in Península
Recommended for you
MG_0068.jpeg
Celebran a bache “quinceañero” en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Vecinos de la Región 97, entre las avenidas Andrés Quintana Roo y...