Mérida, Yucatán.- Ante quejas y denuncias por excesivos cobros en el consumo de electricidad en recibos de enero, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó llevar a cabo un proceso de rectificación por esas inconsistencias y aplicar compensaciones en febrero y marzo a las empresas que pagaron y resultaron afectadas.

El representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) ante CRE, José Manuel López Campos, informó que el organismo autónomo decidió cambiar la metodología de facturación, la cual se aplicará de abril a diciembre de este año.

Señaló que en tanto se elabora una nueva fórmula para tabular el cobro, durante el presente mes y el próximo se compensará a los negocios que vieron elevar sus pagos de manera cuantiosa.
López Campos precisó que ese esquema tarifario, propuesto por la CRE será a partir de abril y hasta lo que resta del año, y en el 2019 se evaluará para ratificar o modificar esa decisión, todo ello basado en la experiencia y resultado que se tenga.

El líder empresarial puntualizó que a quienes resultaron agraviados con el incremento de los recibos de enero se les recalculará su consumo, y de haber excedentes en el pago, se les compensará con el o los siguientes recibos.

Es decir, el consumo de marzo se facturará en abril con la fórmula consensuada, la cual estaría vigente hasta diciembre de este año, porque la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), establece que los valores a aplicar en 2018 son aquellos obtenidos de los informes financieros de la CFE de 2014, para determinar los costos reales y eficientes, y que a partir de enero de 2019 los valores serían de mercado, subrayó.

López Campos resaltó que este cambio se logró luego de una serie de reuniones que iniciaron el 10 de enero, con funcionarios de la CRE, cuando la Concanaco informó de este problema en la facturación de Comisión Federal de Electricidad (CFE) de media y alta tensión, así como en la tarifa 3 comercial de enero, correspondiente al consumo de diciembre 2017.

(Jesús Mejía)