Mérida, Yucatán.- La alegría, el baile y la diversión se mezclaron en un día soleado que recibió un poco más de 135 mil meridanos en el “Domingo de Bachata” del Carnaval de Mérida 2018, jornada en la que se vistió la participación de la gente de color, la participación de ritmos naturales y la nutrida de familias, visitantes nacionales y extranjeros en Plaza Carnaval, sede que ofrece un ambiente seguro, limpio y la promoción de la convivencia familiar.

Poco antes del mediodía, millas de meridanos en autobuses de transporte público gratuito, o en sus vehículos para ocupar su lugar, de forma ordenada y gratuita a lo largo de las gradas del derrotero que en el punto de las 13 horas y estaban al tope de su capacidad

Momentos antes del inicio de los festejos, la presidenta municipal, María Fritz Sierra, visita el módulo de la Policía Municipal de Mérida, acompañada del comandante Arturo Romero Escalante, la persona con la policía con la policía estatal y federal, poco más de 700 Los agentes y su resultado tienen un saldo blanco en lo que va de los festejos en Dios Momo en Xmatkuil.

Fritz Sierra también agradeció a los trabajadores de Servicios Públicos Municipales, cuyo director informó que 624 trabajadores asignados a Plaza Carnaval, trabajaron en dos turnos para mantener las instalaciones limpias. Su director, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que hasta el día de hoy, dijo, ya se han recolectado 20 toneladas de desechos.

La alcaldesa también destacó la amplia participación familiar para asistir a las fiestas gracias al servicio de transporte gratuito. De acuerdo con Edgardo Bolio, director del Implan, hasta hoy se han trasladado a Plaza Carnaval poco más de 25 mil personas en los distintos paraderos ubicados en el Centro Histórico (69 x 58) Plaza El Patio (Antes Plaza Sendero) y la avenida Jacinto Canek.

El preámbulo de la alegría en el derrotero fueron las notas prestigiadas de la Banda de los Dragones de Jalapa, cuyas piezas arrancaron los aplausos de la multitud y la apertura en el ambiente del ambiente festivo. Al calor de la fiesta, las familias se levantaban de sus asientos y bailaron también al ritmo de la salsa, la cumbia y el reggaetón que los carros alegóricos imprimieron en el paso del derrotero.

El contingente abrió con la participación del carro de la Coca Cola alusivo a la película “Coco” en el cual estuvo la reina del Carnaval de Mérida 2018 “Mosco I”, quien saludó a la alcaldesa María Fritz.

Seguidamente diversas comparsas de colonias y academias de danza continua en el recorrido luciendo coloridos y llamativos vestuarios, dando ejemplo de marcialidad, disciplina y belleza.

DOMINGOBACHATA5En el carro alegórico de “Moana” los reyes juveniles Abril I y Adrián I los acompañados de la actriz Irina Baeva, quien cautivó las miradas del multicéfalo

Posteriormente los reyes infantiles Neydi I y Héctor I con su singular alegría saludaron a los visitantes desde el carro alegórico “California”, mientras que los reyes con discapacidad intelectual en el carro de “Brasil”.

Seguidamente los reyes de la tercera edad Mirna I y Miguel I los acompañados del rey Tony I desfilaron en el carro alusivo a Grecia.

Acto seguido, los ojos con discapacidad motriz Odalys I y William I desfilaron desde el carro alegórico “África” junto con el participante de Súper Shore Esteban, que hizo suspirar a jóvenes y grandes que se encontraban en el derrotero.

El recorrido se engañó con la presencia de Marcelo Sanguinetti Briceño “Jacarandoso” quien junto con su comparsa conformada por más de 100 bailarines representando al Barrio de San Sebastián.

Sanguinetti Briceño lució un diseño de 90 kilos y seis metros de ancho en azul rey, rojo y plata que arrancó ovaciones del público. Los animadores presentan informaron que mañana, en el Lunes Intervenciones regionales con 400 personas en torno a “Un pueblo con tradiciones”, que incluyen estampas del mercado, el Paseo de las Ánimas, los gremios de San Sebastián, el barrio del vecino, y una peregrinación guadalupana

Al término del recorrido y para cerrar con broche de oro, los asistentes a la participación de Celso Piña y su Ronda Bogotá en el Centro de Espectáculos Montejo.

CARNADOMINGO9(Comunicado)