Mérida, Yucatán.- El Sábado de Fantasía iluminó Plaza Carnaval, en el segundo día de paseo en X’matkuil.

Tras la multitudinaria apertura con el Viernes de Corso, los organizadores estimaron anoche una asistencia de más de 95 mil personas.

Bajo el diseño conceptual de “gran fiesta playera”, 13 carros alegóricos y las comparsas transportaron al público a los lugares más emblemáticos de su tipo en el mundo.

Los llamativos motivos tropicales impregnaron el ambiente con ritmos y colores vibrantes para dar forma a un magno espectáculo.

El sitio comenzó a ocuparse de las 16:00 horas, dos antes del arranque oficial. Familias completas dominaron el escenario.

Jóvenes, adolescentes y de la tercera edad lucieron sus disfraces a lo largo del derrotero.

La conducción de Tila María Sesto y Chepita Kakatúa dieron el toque cómico.

CRONOLOGÍA

–Patrullas ecológicas de la Policía Municipal abrieron el paso para el carro alegórico de la Coca Cola con sus porristas, alebrijes, batucadas y representación de la película animada “Coco”.

–El payaso “Pelofino” y comparsas del Departamento de Discapacidad del DIF Municipal con “Fiesta en Altamar”y de Jubilados y Pensionados, con “Bahía Tropical”. También llegaron con zancos los “Guerreros Mayas” con su danza “Candy Crush”.

–Empresas radiofónicas y de otros giros, así como comparsas de Ciudad Caucel, Xcalachén, Vicente Solís, Nora Quintana y Díaz Ordaz se unieron sus coreografías, batucadas, acrobacias y regalos.

–La Canaco Servytur retornó con su carro temático de máscaras, con la participación de Leonel, mascota y representante de los Leones de Yucatán.

–La presentadora Vanessa Claudio lució con “África”, acompañada de los reyes con discapacidad motriz Odalys I y William I.

–En el vehículo “Moana” estuvieron los reyes adultos mayores Mirna I y Miguel I y el soberano del Carnaval Tony I.

–Los reyes infantiles “Neydi I” y “Héctor I” transmitieron la gracia e inocencia infantil en el carro “California” para luego dar paso a Melissa I y Enrique I, los soberanos con discapacidad intelectual, a bordo de “Brasil”.

–El país Grecia envolvió al público en el último alegórico con los reyes juveniles Abril I y Adrián I y los “Wapayasos”, quienes provocaron los gritos de entusiasmo de las jóvenes del público.

–La reina del Carnaval, Mosk I, apareció con el carro alegórico de la Corona.

–El club de Marcelo Sanguinetti Briceño “Jacarandoso” desfiló con “Así es el Carnaval” desde el Barrio de San Sebastián. Rey del Carnaval en 1980 y 2000, apareció con más de 100 bailarines y una espaldera “móvil”.

–El programa municipal “Mérida en Acción” también hizo su aparición, celebrando su quinto aniversario.

Al concluir el desfile, sin incidentes y en completo ambiente familiar, amenizaron los grupos musicales Campeche Show, Los Caracoles y La Sonora Dinamita.

Los asientos gratuitos en Plaza Carnaval y el transporte especial, así como la seguridad a cargo de las policías de los tres órdenes de Gobierno se conjugaron para la sana convivencia.

La alcaldesa María Fritz Sierra presenció el desfile con su esposo, Jorge Estrada Avilés y familia, funcionarios del Ayuntamiento de Mérida y Marcela Guadalupe Herrera Dorantes, por cumplir 28 años de labores en la comuna.

(LectorMx)