Mérida, Yucatán.- A partir de este lunes y durante 46 días, los partidos políticos no podrán exponer ante la ciudadanía ni a través de sus precandidatos a gobernador, diputados y alcaldes sus plataformas electorales ni podrán promoverse con objeto de llamar al voto en actos de proselitismo político-electoral.

El llamado período de “intercampaña”, del 12 de febrero al 29 de marzo, establece que no podrán celebrarse debates entre las o los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones, quedando a salvo las garantías fundamentales establecidas para el ejercicio de la libertad periodística, los programas de opinión y las mesas de análisis político.

Conforme a disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, confirmadas en reciente sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), tres días antes del registro de candidatos, el 8 de marzo, deberán haber retirado toda la propaganda de precampaña.

De no hacerlo, el Iepac tomará las medidas necesarias para su retiro con cargo a la ministración del financiamiento público que corresponda al partido, además de la imposición de la sanción respectiva.

Igual, los precandidatos o aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña ni utilizar escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones con el propósito de dar a conocer sus propuestas. Estas disposiciones incluyen las redes sociales, indicó la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya.

Los partidos sólo podrán difundir propaganda política de carácter genérico, siempre y cuando no promueva candidaturas, ni solicite el voto a su favor para la jornada electoral local o incluya de manera expresa imágenes o mensajes alusivos al Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 para la Gubernatura, diputaciones y regidurías.

Rosas Moya informó que en la “intercampaña” sólo les está permitido a los partidos el acceso a los tiempos del Estado en radio y la televisión, de manera igualitaria y sólo para la difusión de sus mensajes genéricos con apego al Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.

En apego a los acuerdos tomados en el Iepac, la libertad de expresión de las o los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística a realizar están salvaguardados en todo momento.

Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, precandidatos y candidatos postulados, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión, se indica en el acuerdo aprobado por los siete consejeros del Iepac el pasado viernes.

IMG_20180209_135530561 (1)(Jesús Mejía)