Abre temporada de mayor consumo de pescados y mariscos – LectorMx
Home » Portada » Abre temporada de mayor consumo de pescados y mariscos
IMG-20180213-WA0027.jpg

Abre temporada de mayor consumo de pescados y mariscos

Mérida, Yucatán.- Con una amplia oferta de pescados y mariscos, con variadas especies cuyos precios rondan entre los 70 a 120 pesos el kilogramo, inició ya la vendimia de la temporada.

Desde temprana hora las ama de casa y compradores se desplazan al ala poniente del mercado Lucas de Gálvez, principal centro de abasto al menudeo de la ciudad, para adquirir los productos que son propios de la época de Cuaresma, que este miércoles 14 de febrero.

De las especies más demandadas figuran la mojarra blanca y la rubia a 70 pesos el kilogramo, en tanto que la tilapia se comercializa en 80 pesos y la sierra a 90. Los cortes finos de filetes van desde los 100 a 120 pesos el kilogramo.

El cazón está en el mercado en promedio a 90 pesos el kilogramo, lo que representa un costo atractivo dado que en las tiendas de autoservicio se cotiza más caro, dijo una de las amas de casa, la señora Manrique, quien comentó preferir comprar este día en el Lucas de Gálvez y evitar las aglomeraciones a partir de mañana.

Los comerciantes, cerca de 60 instalados en la zona del mercado, se abstienen de vender el mero, ya que la especie está en veda y congelado proveniente de otras entidades lo reciben a precio caro, lo que no conviene, refirió el locatario Josué Acosta Caamal. 

Los mariscos tienen también mucha demanda en esta época de Cuaresma, en la que la iglesia católica llama a la población a guardar austeridad, en tanto que la tendencia popular es reducir los consumos de carne de res y de cerdo.

Con sus costas, Yucatán registra un alto dinamismo en la comercialización de pescados y mariscos. Por ejemplo, las congeladoras surten pulpo a 160 pesos el kilogramo, en tanto que el camarón a 150 y las llamadas chivitas a 180 pesos.

Los comerciantes reportan suficiente abasto de diversas especies de pescados y mariscos, por lo que esperan mantener en esta temporada tanto la oferta como los precios con el fin de que todos, oferentes y consumidores, salgan ganando.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1282 posts in Portada
Recommended for you
MG_0068.jpeg
Celebran a bache “quinceañero” en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Vecinos de la Región 97, entre las avenidas Andrés Quintana Roo y...