Mérida, Yucatán.- En la pugna del magisterio nacional, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Marbellino Ángel Burgos Narváez, deslindó a los profesores de Yucatán.

El también ex secretario general de la Sección 57 del SNTE rechazó que el conflicto a nivel central pueda extenderse al ámbito yucateco.

“No creo que tenga mayor trascendencia, y en el caso de Yucatán no hay alguna reacción en ese sentido”, dijo respecto a la suspensión jurídica que se ha promovido en contra de la dirigencia que encabeza Juan Díaz de la Torre.

¿Aún hay elbistas (seguidores de Elba Esther Gordillo) en el magisterio yucateco?, preguntamos.

—Pues yo digo que más que “elbistas” creo que los maestros han sido más institucionales a la organización.

—Yo considero que la fuerza va primero hacia la organización que sobre las personas —respondió.

El diputado por el Partido Nueva Alianza (Panal), subrayó que los docentes en Yucatán han demostrado mucho esfuerzo y responsabilidad.

“El magisterio ha mostrado un gran profesionalismo y no creo que haya ese tipo de situaciones en el estado”, en alusión a la confrontación entre corrientes del SNTE.

En cuanto a la propuesta de revertir la reforma educativa, reconoció que ésta tiene sus bemoles y que no hay alguna modificación de su tipo que sea perfecta.

Aceptó que este cambio estructural requiere revisión constante, y tocará al próximo presidente de la República hacerlo de manera conjunta con el Congreso de la Unión.

Citó que en 2016, en la tribuna del Legislativo de Yucatán, promovió y logró un exhorto a la Cámara de Diputados para aplicar esa revisión.

En descargo, enfatizó que determinados aspectos han funcionado y otros tendrán que ser ajustados, además de “clarificar” algunos procesos, como el de la evaluación.

“Y hay que componer lo que se tenga que componer de alguna manera y lo que no esté funcionando perfectamente”, remarcó.

Sin embargo, negó riesgos para la continuidad de la reforma educativa como tal.

“Y más que echar abajo una reforma creo que lo que tendría que hacerse es pedir una revisión y puntualizar en lo que de alguna manera haya lagunas legales”, definió.

Sin abundar en detalles, Burgos Narváez urgió anteponer a la niñez como futuro de México.

(Foto: archivo)

(LectorMx)