Mérida, Yucatán.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México desarrolló un cargador de manivela capaz de alimentar de energía a dispositivos electrónicos en situaciones de emergencia y en zonas donde no hay suministro de electricidad.

Como parte de los trabajos del XV Congreso Internacional de Administración, Innovación y Sustentabilidad del Siglo XXI, que se realiza en el Centro de Convenciones de esta ciudad, diversos expositores mostraron parte de sus proyectos en calidad de emprendedores.

Autoridades de educación superior conocieron el cargador de manivela desarrollado por “Power On” que puede generar manualmente hasta 30 voltios, más de los necesarios que requiere para recargar, por ejemplo, un teléfono inteligente de 5 voltios.

El proyecto, explicó Raumel Peña Giraldo, uno de los creadores, permite que cualquier persona con sólo utilizar la manivela pueda generar la energía suficiente para recargar sus aparatos electrónicos, por lo que es posible utilizarlo sobre todo en situaciones de emergencia.

Existen múltiples circunstancias en las que una persona se queda sin batería, por lo que el dispositivo permite recargar manualmente y resolver el problema, incluso en situaciones de emergencia o en zonas donde no hay energía eléctrica, puntualizó.

El joven explicó que es posible armar el aparato con componentes convencionales, por lo que no requiere alta tecnología para su construcción.

Mencionó que “Power On” está en capacidad de producir en serie una primera remesa de cuatro mil 854 piezas con el apoyo de un financiamiento.
Aclaró que este tipo de dispositivo ya existe en otras partes del mundo, pero la forma de aplicación sería novedoso en México, por lo que se encuentra en proceso su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Peña Giraldo comentó que hay un mercado cautivo a través de las plazas tecnológicas que podrían ofrecer dicho dispositivo a precio promedio de 350 pesos la unidad.

La exhibición del prototipo llamó mucho la atención a los asistentes al evento.

Los integrantes del equipo son parte de la carrera de Ingeniería en Gestión de Proyectos y lo conforman además de Peña Giral, Lizzete Domínguez, Iris Jaime Barreta y Roberto Carlos Estrada.

(Jesús Mejía)