Mérida, Yucatán.- La psicosis y temor generados por el Gobierno de Donald Trump han provocado un incremento del envío de remesas a México, lo que debe favorecer la inversión y el desarrollo de negocios y proyectos innovadores, planteó el consultor y especialista en agronegocios, Francisco Ucán Marín.

Al participar en el XV Congreso Internacional de Administración, Innovación y Sustentabilidad, que se realiza en esta ciudad con la participación de estudiantes y académicos de 24 institutos tecnológicos del país, planteó que las políticas de persecución y acoso a los migrantes tienen un doble efecto: por un lado, mayor temor entre los trabajadores migratorios y, por el otro, un incremento en el envío de divisas.

De acuerdo con datos del Banco de México, en el primer semestre de 2017 las familias mexicanas captaron más de 13 mil 946 millones de dólares que representaron 5.9 por ciento superior al registrado en mismo lapso de 2016, de tal forma que el año pasado se obtuvo una cifra récord de captación de divisas superior a los 27 mil millones de dólares.

Las remesas constituyen una de las principales fuentes de divisas para México toda vez que en el 2016 se registraron ingresos por ese concepto de 26 mil 970 millones de dólares que representan un 8.8 por ciento más que en el 2015, y en 2017 el efecto Trump disparó los envíos, dijo.

El ponente, quien es requerido de manera permanente en Canadá para el desarrollo de agroindustria y de actividades relacionadas con la pesca y acuicultura, se refirió a las amenazas vertidas por el presidente Trump de retener parte de las divisas para pagar la construcción del muro proyectado en la frontera entre México y Estados Unidos.

En el primer semestre de 2017 hubo variaciones significativas de mayores ingresos de dólares, como Nuevo León con 26.6% y Sinaloa con 19%, en tanto que Campeche registró un alza de 12.4 y Quintana Roo 9.5, de tal forma que el promedio por envío fue de entre 600 y 700 dólares, es decir, cerca de 10 mil pesos. En Yucatán los incrementos no fueron significativos.

El origen de las remesas se encuentra principalmente en California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida, los cuales aportan la mayor cantidad de divisas provenientes de Estados Unidos que sumaron en 2016 unos 25 mil 742 millones de dólares y el resto principalmente de Canadá.

En su conferencia ante centenares de jóvenes, Ucán Marín llamó a los presentes aprovechar esta interdependencia entre México y Estados Unidos para generar proyectos con ideas innovadoras y dejar de convertirnos en proveedor de materias primas.

Expuso que es fundamental adoptar la lengua inglesa como parte de la formación profesional y, sobre todo, aportar innovaciones y valor agregado con innovaciones en productos y servicios.

(Jesús Mejía)