Mérida, Yucatán.- Este 16 de febrero, la Luna entró en su periodo de oscuridad, tradicionalmente llamado “luna nueva”, aunque también se le conoce como Luna negra.

Esto no tiene nada de particular, salvo que empieza a formarse la Luna de febrero, aunque el tiempo no le alcanzará para “completarse”, por lo que este mes, el segundo de 2018, puede considerarse un mes sin luna llena.

Tampoco es algo que ocurra con frecuencia; de hecho, desde 1999 no había un mes de febrero sin luna llena.
También es un fenómeno “curioso” porque este año 2018, según el calendario lunar, tiene 13 lunas (y no 12 como es lo común) y que hay dos meses en que hay doble luna llena, es decir, 2 lunas azules.

Cuando calienta el Sol… más bien se enfría: ¿viene mini-era de hielo?

La primera de ellas fue en enero, pues tanto el primero como el último día de ese mes tuvieron luna llena al 100 por ciento. En ambos casos, hubo otros fenómenos que se combinaron:

  • Superluna, el 1 de enero
  • Luna azul y de sangre y eclipse, el 31
Videoanimación de las fases de la luna

Este mes de febrero de 2018, no habrá luna llena. (Animación del sitio vercalendario.info)

La otra luna azul es en marzo, el tercer mes de año, y por supuesto que esto también tiene qué ver con que febrero no tenga luna: la iluminación completa del satélite natural de la Tierra ocurriráel viernes 2 de marzo.

Si febrero tuviera cuando menos 30 días, pues la luna llena sería el último día, pero como sólo tiene 28 días, pues no tendrá luna con iluminación al 100 por ciento.

¿Por qué febrero de 2018 no tendrá luna llena?

Lee también: Un yucateco descubrío el ‘día sin sombra’

La explicación es relativamente simple si atendemos a nuestro calendario gregoriano: la luna “ocupa” 29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos, es decir, 29.53 días para “pasar” de una luna llena a otra.

En este caso, la luna llena del 31 de enero de 2018 comenzó su proceso hacia la luna nueva o negra el 1 de febrero; si le sumamos los 29 días, entendemos que a febrero de 2018 “no le alcanza” para ver una luna llena.

Por supuesto, esto no implica que durante el segundo mes del año no veamos cuando menos una luna casi completa; de hecho, el último día, el 28, la luna estará casi 96 por ciento iluminada y, a la vista, nos parecerá incluso que está llena.

En fin, que febrero no tendrá, pero marzo tendrá 2, y la segunda será la de la crucifixión, porque está “pegada” el Viernes Santo, pero de ella hablaremos un poco más adelante.

Por ahora, consideremos la luna “negra” de hoy como parte del “espectáculo” de este cuerpo celeste, cuyos fenómenos astronómicos relacionados con ella en este 2018 han hecho que se considere como el año de la Luna.

(La imagen que ilustra el texto fue tomada de la galería de la NASA en Flickr y de la autoría de John Flannery)