Mérida, Yucatán.- En Mérida, se cortan “legalmente” hasta 5 árboles promedio por mes en la vía pública, por diferentes motivos, lo que equivale a que cada 6 días se pierde uno, según datos del Ayuntamiento de Mérida.
Aunque antes de ordenar el corte hay todo un proceso para determinar se requiere “sacarse” con todo y raíz, no falta quien crea que “porque le estorba” puede cortar a su antojo un árbol que está en la calle: en 2017 se detuvo por lo menos a una persona en flagrancia.
Sin embargo, la cultura del cuidado del arbolado urbano ya “echó raíces”, cuando menos en la autoridad: se cuenta con un documento que establece cuáles especies de árboles están permitidas y cuáles están prohibidas para sembrarse en vía pública.

¿Ya no quieres un árbol en tu casa? Ellos lo quiten y no cobran ¡ni un peso!
En entrevista, la directora de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Sayda Melina Rodríguez Gómez, explica que, en promedio, reciben hasta 40 peticiones de corte de árboles; sin embargo, solo se autorizan 5, en promedio en ese lapso.

Dictamen de corte de árboles en la vía pública, en Mérida

Árboles muertos en vía pública de Mërida

Los árboles muertos en vía pública pueden cortarse, pero sólo si el Ayuntamiento de Mérida lo autoriza. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

La funcionaria explica que antes de quitar un árbol urbano, debe seguirse un procedimiento, salvo en casos “urgentes”, por ejemplo cuando la lluvia lo reblandece y el viento lo rompe y hay peligro de que se caiga.
Cuando el la solicitud de corte no es urgente, el primer paso que da el Ayuntamiento es hacer un dictamen; esto se compete a un biólogo, quien acude a verificar el estado del árbol.
El biólogo levanta un informe, toma fotografías y, en caso de que el árbol esté dañando alguna edificación u obra pública, también va un ingeniero de Obras Públicas, para verificar las condiciones del lugar.
Ya con la información -tamaño, especie y problema que ocasiona, entre otros datos- los especialistas entregan el dictamen a un Comité de Flora Urbano integrado por:

  • Comisión Nacional Forestal (Conafor)
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma)
  • Obras Públicas (Ayuntamiento)

Un árbol duro de matar: la historia del último árbol que sacaron del Centro de Congresos (video)
En conjunto, determinan si procede el dictamen de corte si ya no hay opción, pues en algunos casos podar ramas y “reducir” las raíces puede resolver el problema.

¿Cuáles son las razones por las que se elimina un árbol en vía pública, en Mérida?

Antes de dictaminar que se corte de raíz un árbol en vía pública se buscan alternativas. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

Antes de dictaminar que se corte de raíz un árbol en vía pública se buscan alternativas. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

  • Que ya esté muerto
  • Que pueda ocasionar un accidente porque está podrido y puede caer.
  • Que cause o pueda causar daños a la infraestructura o una vivienda, siempre y cuando ya no haya otra forma de remediarlo.

Si no hay una orden de la autoridad, el árbol no puede cortarse; aunque se dan casos de vecinos que lo han hecho, cuando el caso se detecta, se le detiene. En 2017, hubo solamente el caso de una persona que intentaba quitar un árbol estorbaba el paso en su casa.
Otro ciudadano denunció el hecho, el responsable fue detenido, y se le fincó el delito de daño en vía pública; no es algo grave, sino sólo una falta administrativa, pero la persona tuvo que pagar por no respetar la ley.
En ese sentido, Sayda Rodríguez dijo que si bien no tiene personal de vigilancia, la policía ayuda: frena el cortte y retiene a los responsables hasta que personal del Ayuntamiento se hace cargo de la situación.
También los ciudadanos pueden denunciar: si ve que alguien está cortando, en vía pública, un árbol o sus ramas y no es personal del Ayuntamiento de Mérida, puede denunciarlo al número telefónico de Ayuntatel: 9244000.

Especies de árboles permitidas en la zona urbana de Mérida

Árboles en vía pública: flamboyán

El flamboyán es una de las 5 especies que está prohibido sembrar en la vía pública, en Mérida. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

Independientemente de las leyes que protegen el arbolado urbano de la ciudad de Mérida, la mejor forma de evitar que los árboles sean cortados es sembrar especies resistentes y, sobre todo, cuyo crecimiento no genere problemas en vez de soluciones.
En ese sentido, existe una “matriz de compatibilidad”, un documento que enlista las especies de árboles que pueden sembrarse en la vía pública; esto se da porque muchos ciudadanos optar por sembrar alguno en algún “espacio” libre frente a su vivienda, por ejemplo.
Pero no todos los árboles están “permitidos”, precisamente para evitar que generen problemas posteriores; los “prohibidos” son:

  • Nim
  • Laurel
  • Flamboyán
  • Almendro
  • Ramón

Cabe aclarar que en el caso del árbol de ramón, la prohibición es sólo para zonas urbanas, pero está permitido sembrarlo en las comisarías.
Así que, aunque la frase diga que el hombre debe tener un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol, no lo haga en la vía pública sin consultar antes la lista de los que están permitidos y que con más de 100 especies.