Mérida, Yucatán.- Pese a la visión de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) de interrelacionarse con la sociedad, las autoridades organizaron actividades alusivas a su XCVI Aniversario en sus propias instalaciones, sin extenderlas a comisarías, comunidades y otros municipios del estado.

El secretario de Rectoría, Carlos Echazarreta González, recalcó mucho el vínculo entre la UADY y la comunidad, sin embargo, los actos conmemorativos del 25 de febrero al 2 de marzo se concentrarán en los campus de Ciencias Sociales, Biológicas y Agropecuarias, así como en las facultades de Medicina y de Ingeniería y en la Rectoría.

Tanto Echazarreta como el responsable de proyectos especiales, José Luis Gil Pérez, fueron cuestionados sobre las limitaciones del alcance comunitario y social del programa, por lo que el primero repuso: “Queremos que venga la sociedad y conozca los espacios donde se desenvuelven sus hijos”.

La agenda abarca aspectos académicos, culturales, artísticos y deportivos.

Los festejos inician este domingo 25 de febrero, a las 7:00 horas, con la carrera atlética que tiene como salida y meta el edificio central. Ese mismo día, a las 11:00 horas se llevará a cabo la ofrenda floral ante la escultura de Felipe Carrillo Puerto, y luego la Sesión Solemne del XVII Consejo Universitario en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Ese primer día también se ofrecerá el Espectáculo “Mundo Maya”, a cargo del Ballet Folclórico de la UADY que también conmemora su 35 aniversario. La función será en el Teatro José Peón Contreras, a las 20:00 horas.

Durante la semana, la UADY ofrecerá conferencias y mesas panel sobre la historia de la institución, así como de la vida y obra de su fundador Felipe Carrillo Puerto.

De igual forma, talleres y tertulias literarias, así como un torneo rápido de ajedrez y la presentación del libro “Manual de prácticas de tecnología de alimentos” y de la obra “Peregrina”, a cargo de estudiantes de preparatoria.

El programa completo de actividades puede consultarse en el sitio oficial uady.mx

(Jesús Mejía)