Mérida, Yucatán.- La concesión de Barcos Caribe, propiedad del exgobernador  de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, puede “hundirse” en caso de que se comprueben las irregularidades que han “emergido” en la empresa, tras detención y proceso legal contra el exmandatario.

De acuerdo con información periodística, una de las cláusulas de la concesión señala que si la empresa recibe sanciones fundamentadas en la legislación mexicana será motivo de revocación.

El permiso, vigente desde 2014, es por 6 años, y debe vencerse en 2020, pero como hay duda sobre el origen de los 300 millones de pesos de inversión para crear la empresa, en caso de comprobarse algún ilícito, la concesión está flotando en aguas pantanosas.

Aumentó en 2018 el precio de la autopista Mérida-Cancún; estas son las nuevas tarifas

Hay 21 operaciones bancarias que Barcos Caribe no reportó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y sobre las que hay abierta una investigación. El expediente es la sociedad que creó la sociedad anónima “Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe”.

Los socios de la empresa, Franco González Padrón -padre del expresidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González, y tío de Félix González Canto, exgobernador de Quintana Roo- y César Celso González Hermosillo, abogado del exmandatario Roberto Borge Martín, padre de Borge Angulo, están bajo la mira del SAT.

La información, publicada por el columnista Alberto Barranco, en El Universal, señala que la Procuraduría General de la República (PGR) promovió un embargo contra Barcos Caribe, pero esta acción no impide que se mantenga operando.

Según un periódico local de Quintana Roo, la SCT ya inició el trámite para retirar la concesión a Barcos Caribe, pero hasta ahora no hay nada oficial.

La empresa fue creada en junio de 2012, pero quedó asentada en el Registro Público Marítimo Nacional el 15 de octubre de 2014.

(Con información de Quintana Roo Hoy)