Yucatán.- En México, están en riesgo de desaparecer 34 dialectos y lenguas originarias, de las 68 que existen, aseguró el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino.

Dijo que solamente una “cruzada” de toda la sociedad (gobierno, ciudadanos, empresarios, académicos, etc.) puede salvarlas de morir, sobre todo a las que se hablan en el norte del país, en estados como Baja California, Chihuahua y Sonora.

Entrevistado tras presidir la inauguración del Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, el funcionario dijo que los esfuerzos para preservar lenguas indígenas más fuertes, como la maya, están desarticulados.

Congreso Penínsular para la Institucionalización de la Lengua Indígena en Mérida 2018 (9)

Asistentes a la inauguración del Congreso para la Institucionalización de la Lengua Maya. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

En ese sentido, explicó que encuentros como el que se inició hoy, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y que concluye este jueves, busca precisamente articular los esfuerzos para que la maya esté a la par del español en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

¿Sabes cuáles fueron 4 causas de la desaparición de los mayas? Entérate

Antes, en su discurso, el funcionario habló de la necesidad de que poner en la cotidianidad la lengua maya, que pueda verse no sólo en los libros de texto de las escuelas para su enseñanza, sino en el nombre de las calles, restaurantes, aeropuertos y medios de comunicación.

En la entrevista, comentó, que esa acciones son las que se pueden “emprender” inmediatamente para devolver a la lengua maya el prestigio.

“Esa aportación de los mayas es lo que nos da fortalezas y elementos para repensar en una política de revitalización de la lengua maya, para que se instale como una lengua de prestigio, académica, lengua que puede estar alternando con el español en igualdad”

Dijo que las sociedades modernas son multiliguísticas, pero para que eso pueda lograrse al menos en la Península de Yucatán con la institucionalización de la maya, se requiere que la sociedad en general, no solo los que la hablan, entiendan esta necesidad, porque al menos los indígenas ya incorporaron el español a su cultural.

“Esa idea de monolingüismo en español es también un forma de retroceso; hoy en día las sociedad modernas, contemporáneas en el mundo, se caracterizan por su multilingüismo, eso es algo que debemos fomentar todos los días”, expuso.

El calendario maya, en un libro escrito en maya ¿lo conoces?

Sobre las lenguas indígenas que están a punto de desaparecer, dijo que “la lista es larga”, y que suman la mitad de las 68 que perviven, y añadió:

“Quisiera llamar a la sociedad a que todos  emprendamos una campaña, una especie de cruzada para la salvaguarda de las lenguas indígenas que están en riesgo de desaparecer”.

No quiso dar un plazo para ver los primeros resultados de la institucionalización de la lengua maya, porque “es un proceso muy largo”; sin embargo, dijo que será un ejemplo a seguir para hacer lo propio en todo el país.

Inicio del Congreso Peninsular para Institucionalización de la Lengua Maya

Declaración de inaugurado el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

Al evento inaugural asistieron representantes de los gobiernos de Campeche y Quintana Roo y presidentes municipales de las comunidades indígenas, además de académicos y mandos medios de los 3 niveles de Gobierno.

Después de la inauguración, a cargo del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el Inali y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio de colaboración, para la la certificación de personal militar como traductores e intermediarios.

En muchos casos, sobre todo de asistencia a la población, los militares tienen contacto con población indígena y, en muchos casos, ellos provienen de esas poblaciones y hablan las lenguas originarias.

El Congreso se inauguró en el Día de Internacional de la Lengua Materna, decretado por la Unesco, en 1999.

Libros en lenguas indígenas

Exposición de libros en el marco del Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)