Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será punta de lanza a nivel regional en la implementación del proyecto “Profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia”, que surge de la sinergia entre USAID-ANUIES y 15 universidades del país.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Institucional (USAID) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) impulsan la estrategia con las universidades que cuentan con el Distintivo “Vanguardia”, que otorga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la propia ANUIES.

Al presentar el proyecto de alcance nacional, el Rector de esta casa de estudios, José de Jesús Williams, manifestó que, cumpliendo con su responsabilidad social, la UADY se suma a la estrategia que tiene como objetivo el fortalecimiento de los operadores del sistema penal mediante la realización de ocho Diplomados durante dos años.

Explicó que la universidad participa en el proyecto con la intención de desarrollar la oferta académica tendiente a profesionalizar a operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal.

De esta manera, agregó, esta universidad tiene el firme propósito con la sociedad e instituciones gubernamentales de realizar la capacitación de la comunidad jurídica del sureste, a través de la Facultad de Derecho con expertos en los contenidos de los diplomados.

La representante de ANUIES y líder del proyecto, María del Rosario Novoa Peniche, resaltó que el proyecto se considera pionero por sus objetivos y alcances, pero también por sus contenidos que permitirán homologar conocimientos, términos y lenguaje para cambiar la manera de pensar en torno al sistema de justicia.

Dijo que para la ANUIES esta iniciativa es de suma importancia porque la meta es contribuir a una mejor impartición de justicia en el país.

Consideró que es necesario que los profesionales en la práctica se integren a una capacitación basada en el modelo universitario con la intención de reforzar conocimientos.

En ese sentido, aseguró que la profesionalización a través de las universidades es indispensable para la implementación y fortalecimiento de dicho sistema.

“Es en las universidades donde se están formando los nuevos perfiles, pero también son las universidades las que tienen el compromiso de actualizar a los profesionales en la práctica”, apuntó.

Explicó que en el sureste se impartirán un total de ocho diplomados a través de la Facultad de Derecho de la UADY. Los contenidos de dichos programas se realizaron por consejos académicos donde participaron docentes, académicos y demás expertos de las universidades participantes en dicho proyecto.

En su turno, el director de la Facultad de Derecho, Carlos Alberto Macedonio Hernández, ofreció detalles sobre el modelo educativo de los Diplomados, los cuales mantienen una línea de acción basada en competencias.

Destacó que esta capacitación permitirá unificar temáticas para defensores, facilitadores, así como para los defensores de víctimas.

Dichos programas incluirán clases presenciales, horas de trabajo independiente y seminarios con expertos de cada materia, buscando tanto una base teórica como un adecuado ejercicio práctico en escenarios cercanos a la realidad de cada uno de los perfiles que se atenderán.

Los primeros cuatro diplomados son: El Fiscal/MP en el Sistema de Justicia Penal, que inicia el 20 de abril; El Asesor Jurídico de Víctimas en el Sistema de Justicia Penal, 11 de mayo; Actualización para Facilitadores de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, el 31 de mayo; y El Defensor en el Sistema de Justicia Penal, 7 de septiembre.

Las inscripciones inician este 23 de febrero en el plantel universitario. Mayor información en el sitio derecho.uady.mx o en las líneas 982 78 56 y 9822949 extensión 72116 de la Coordinación de Educación Continua.

(Comunicado)