Mérida, Yucatán.- Transportistas de pasajeros que operan en el interior del estado de Yucatán se sumaron al reclamo para que se destine dinero público a este sector y se eviten nuevas alzas en las tarifas al usuario.

Juan Medina Castro, dirigente de la Unión de Transportistas del Cambio (UNTRAC), afirmó que “el mejor camino” es el subsidio a la gasolina y diésel para los prestados de servicios del ramo.

“Hay familias que tienen dos o tres hijos que van a estudiar de un municipio a otro; si le llegan a aumentar el pasaje ¿dónde va a salir eso?, no va por ese camino”, expresó en entrevista.

Pese a que los incrementos en los combustibles forman parte de una política del actual Gobierno emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual la UNTRAC es afiliada, descartó voto de castigo.

“No nos sentimos traicionados, en esta situación hay errores que se cometen, errores de apreciación, errores de administración. Y pues nadie, verdad, puede decir que esto fue adrede, no fue adrede, sino que son errores del sistema que esperamos nosotros que sean lecciones para el futuro inmediato y que esto se pueda corregir”, alegó.

El líder priista argumentó que es de humanos errar, pero igual reconocer y componer las cosas.

“Nosotros no vamos a politizar esta cuestión, tenemos armas nosotros de lucha y los vamos a seguir utilizando”, puntualizó, al tiempo que aceptó que “algunos” funcionarios están fallando.

La UNTRAC, con presencia en 96 municipios y aglutinada en la Confederación Nacional Campesina (CNC), cuenta con mil 300 afiliados en Yucatán y, según Medina Castro, son perjudicados con la liberalización de los combustibles.

Tras la marcha y protesta de este jueves frente a la sede del Ejecutivo local, anunció que no sería la única ocasión que se movilicen en Mérida de manera pacífica.

“Nuestros compañeros están dispuestos a seguir dando la batalla, pero también tienen la esperanza de que otras gentes vean que este es el camino: la manifestación pública y pacífica de nuestras ideas”, acotó.

La próxima semana, estimó, se sentarán en la Secretaría de Gobierno para analizar la propuesta de fijar en 11 pesos el litro de diésel y gasolina para los transportistas públicos.

Comentó que el monto se puede negociar y ubicarlo en 12 o 14 pesos el litro en los expendios, en cuyo caso el resto se cubriría con fondos gubernamentales.

“Para nosotros es una salida para no seguir golpeando tanto a la ciudadanía, tanto al pueblo, porque la canasta básica ha sido golpeada mucho por los aumentos de precios de los combustibles”, insistió.

El lunes pasado, el Gobierno de Yucatán ofreció subsidios y renovación de unidades a transportistas de Mérida, como contrapropuesta para frenar la demanda de aumento en las tarifas urbanas.

IMG_20180222_234344_788.jpg(LectorMx)