Mérida, Yucatán.- Fallecido recientemente, el pintor y escultor yucateco Jorge Cherriz (1950-2018) recibió un homenaje póstumo de reconocidos exponentes de la plástica yucateca con la inauguración de una muestra con parte de su obra en madera y lienzos al óleo.

El Centro Cultural del ISSSTE abrió sus puertas para brindar un reconocimiento post mortem al artista, quien dejó su impronta tras 45 años de actividad, lapso en la que fue tanto creador como formador e impulsor de futuros valores.

La escultora Gladys Díaz Negrón ofreció un prontuario de la vida y obra de Jorge Cherriz, de quién destacó su permanente interés en apoyar a colegas y jóvenes prospectos, además de mantener un intenso trabajo creador, sobre todo en esculturas de madera en cedro y caoba.

Sobre una mesa, llaman la atención varias piezas de madera que cobraron forma en las manos de Cherriz como “Maternidad”, “Naturaleza” y “Musical” (también en pintura) entre una decena de piezas, además de diversas pinturas.

IMG_20180222_205639435_HDRAnte familiares y amigos del ahora fallecido, así como artistas plásticos invitados, la también arquitecta Díaz Negrón fue enfática en señalar los valores así como los rasgos del talento que Cherriz desplegó mediante sus obras, sobretodo esculturas.

Recordó que el homenajeado tuvo como maestros a Manuel Lizama y Wilfrido Barrera en la Escuela de Bellas Artes y que expuso la última vez en el mismo Centro Cultural del ISSSTE (ubicado frente al Parque de la Paz) el pasado 3 de noviembre de 2017 junto con colegas de la agrupación Art´Ho.

El arte de la talla en madera de Jorge Cherriz fue fructífero, con temas de mujeres, a las que representó en diversas facetas con finura y delicadez, se destacó durante la apertura de la exposición en la que estuvieron presentes la señora Julia Martha Sierra, viuda del homenajeado, así como su hija Sandra Patricia Cherriz Llanes y las nietas Viridiana, Jenifer y Karen Ávila Cherriz.

IMG_20180222_203525265Después de 43 años, la vida del gran creador Jorge Cherriz se apagó, expresó el propio Manuel Lizama, mentor del fallecido escultor y pintor y próximo recipiendario de la Medallas Bellas Artes al Mérito, quien pidió a los presente un minuto de silencio.

La directora del centro, Irina Enríquez, dio la bienvenida tanto a los presentes como a la obra plástica ahí reunida, un conjunto mayor de 50 obras entre esculturas, óleos, acuarelas y técnicas mixtas, que engrandecen y proyectan, dijo, la calidad de la plástica yucateca.

Entre las obras que se exhibirán hasta el próximo 23 de marzo destacan “Pan sagrado para ofrenda”, un óleo de Manuel Lizama, “Torcazas” de Agarena Sosa, “Crepúsculo tropical” de Neri Falconi, “Huaychivo” de Eugenia Cortés, “Hamaca y pitaya” de Julio Castillo, “El ritual” de José Luis Flores, y la escultura “Dama” de Gladys Díaz, entre otros.

También se exponen obras de  Lupita Pérez, Teresita Benítez, Liliana Sánchez, Francisco Rosado, José Góngora, Martín Pérez, Adolfo Rodríguez, Cecilia Mota, Landy Torres, Manuel May, Jesús Montejo, Gabriel Martínez, Gloria Arenas, José Luis Aké y Miguel Cimé.

IMG_20180222_202058550_BURST001(Jesús Mejía)