Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) informó que reinició los procedimientos jurídicos para dar seguimiento a la solicitud de instalación de una  mega granja porcícola en el municipio de Homún y rechazó que haya corrupción en estos trámites.

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, aclaró que en esta disposiciones jurídicas y administrativos de parte de la dependencia y los servidores públicos a su cargo no hay corrupción y mucho menos se ha recibido dinero, acusaciones que son, dijo, una infamia.

Aseguró que el pasado 31 de enero de 2018 el titular del Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Yucatán, Rogelio Eduardo Leal Medina, negó el amparo y resolvió que resultan infundados los conceptos presentados por los poseedores de los cenotes contra actos que reclaman de la Seduma por la posible instalación de dicha granja.

Expresó que la autoridad consideró válido el permiso de uso de suelo emitido a favor de la empresa Producción Alimentaria Porcícola por el Ayuntamiento de Homún con el respaldo del Cabildo, por lo que dispuso recuperar el procedimiento.

Aclaró que la Seduma había otorgado en trámites administrativos anteriores la aceptación al estudio de factibilidad presentado por la empresa, cuyo vocal ejecutivo y representante es Juan Enrique Ortiz García, lo que no significa permiso, a diferencia de la autorización del uso de suelo otorgado por la Comuna de Homún.

Eduardo Batllori reunió a todos los funcionarios de la dependencia a su cargo responsables del proceso jurídico administrativo de la solicitud de instalación, y explicó los procesos que se han seguido al respecto, los cuales, afirmó han sido transparentes y con apego a derecho.

El funcionario dio detalles de Ley del Ordenamiento Ecológico del Territorio elaborado por un amplio grupo de expertos, previas consultas con grupos sociales y comunidades indígenas del estado, vigente desde 2007 para Yucatán que avala la zona de Homún y alrededores como apta para el desarrollo de ese tipo de unidades productivas.

Mencionó que de acuerdo con dicha ley y las delimitaciones territoriales, el municipio de Homún e inmediaciones son susceptibles de operación de granjas porcícolas, condicionadas a la construcción de biodigestores y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Refirió que el proyecto está perfilado para la producción de 23 mil cerdos y no de 50 mil como habían dicho sus opositores, y advirtió que no será posible en tanto no cumpla con los ordenamientos y las disposiciones que emita la Seduma para garantizar la operación sustentable.

Durante más de una hora y media el titular de la Seduma mostró a la prensa pilas de documentos y circulares oficiales entorno de esta polémica granja porcina, a cuya instalación se oponen pobladores del municipio, los que han concentrado su actividad económica en el turismo a los cenotes.

Batllori Sampedro aprovechó la ocasión para comentar que muchos de estos cuerpos de agua operan sin una adecuada supervisión y reglamentación de Seduma, dado que se han realizado perforaciones y obras sin solicitudes o permisos de la autoridad, además de que ha habido víctimas por el ingreso de personas en estado inconveniente.

(Jesús Mejía)