Mérida, Yucatán.- Especialistas y autoridades en materia ambiental detectaron moléculas y desechos que constituyen un potencial riesgo para el medio ambiente y la salud de los habitantes de los municipios de Mérida, Valladolid, Tizimín, Progreso, Motul y Ticul.

Por lo anterior, funcionarios federales, estatales y municipales, así como representantes de instituciones y asociaciones civiles conformaron este día el Comité Núcleo del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de Yucatán 2018-2027.

La directora general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ana Patricia Martínez Bolívar, rubricó el acta de constitución de la nueva instancia con el propósito de establecer acciones de coordinación y medidas para contrarrestar el deterioro en la materia.

La funcionaria federal informó que las partículas perniciosas provienen de la quema de biomasa, es decir, de la incineración de desechos domésticos, las quemas agropecuarias y los incendios forestales.

Yucatán tiene un medio ambiente envidiable gracias a las condiciones geológicas y los vientos que prevalecen en la región, sin embargo se ha detectado la presencia de emisiones que son potencialmente perjudiciales al medio ambiente y a la salud, alertó.

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, la representante de la Semarnat expuso que este Comité sugerirá acciones para mejorar la calidad del aire en Yucatán.

Mencionó que la detección de contaminantes se centra en esos seis municipios, por lo que se trabajará de manera coordinada entre los tres órdenes de Gobierno para confirmar esa situación y luego tomar acciones efectivas para contrarrestarlos.

El tema de los incendios forestales es recurrente cada año en el estado en la época de sequía, además de que persiste la práctica entre muchos pobladores de quemar la basura doméstica, a lo cual se agregan otras fuentes de contaminación como las emisiones industriales y los vehículos automotores.

El titular de la Seduma dio la bienvenida a la conformación del Comité, cuya conformación de trabajo se preparó desde hace varios meses.

En las futuras tareas de coordinación y saneamiento del medio ambiente participan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Plan Estratégico de Yucatán, cámaras empresariales, Comisión Federal de Electricidad y los municipios afectados, entre otros.

El Comité de Núcleo está abierto a la participación de quienes estén interesados en contribuir a la mejora del medio ambiente en Yucatán, recalcó Batllori Sampedro.

(Jesús Mejía)