Mérida, Yucatán.- La nueva directiva de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas A. C., AMASFAC, Sección Mérida rindió protesta para el periodo 2018-2020, refrendando al Lic. Ricardo Rosado Mañón al frente del organismo.

Durante su mensaje, nuestro presidente afirmó que en esta nueva encomienda se busca incrementar la cantidad y la calidad de nuestros agentes, porque para ser miembro de la AMASFAC, no basta con tener los conocimientos técnicos, también es necesario que el ejercicio de su profesión esté apegado a un código de ética para con sus clientes, compañías y colegas, en aras de una cultura de la prevención y protección del patrimonio personal.

Ante esta responsabilidad social nuestro dirigente nacional, el Lic. Carlos Latorre López, señaló que: AMASFAC cumple este año 60 de fundación, y es la única ante la inexistencia de una ley que obligue a lo contrario, que aglutina a profesionales de la oferta de seguros y fianzas en todo México.

-El tema que nos ocupa es muy amplio, pero podemos mencionar uno de interés general y poco atendido. Quienes hayan empezado a trabajar a partir de 1997, si bien les va alcanzarán una jubilación no mayor al 30 por ciento de su último sueldo. Esto es una gran oportunidad para generar esa cultura de la prevención –dijo.

En este mismo sentido, el dirigente local de AMASFAC resaltó también en su discurso con motivo de la renovación de la directiva que es muy importante que nos demos cuenta de la relevancia que tenemos como sector y que aún con el trabajo que se ha hecho, falta mucho por realizar, sobre todo en los índices de penetración del seguro en el estado y para muestra compartió algunas interesantes cifras:

–Sólo el 4.8% de las casas están aseguradas por decisión de su propietario; los seguros de gastos médicos cubren al 7.3 % de la población; sólo que el 15% de la población económicamente activa tiene un seguro de vida y en el caso del seguro de automóviles, solo protege al 27% del parque vehicular –explicó.

Según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), los seguros de vida tuvieron un decremento real del 4.2%, mientras que el de accidentes y enfermedades creció en un 2.9%; por su parte en lo que se refiere a daños, creció en un 9.8% y los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social presentaron un crecimiento del 3.5%.

En este contexto, el Director de Administración y Proveeduría del Ayuntamiento de Mérida, Lic. Jorge Peraza Sosa, en representación de la Alcaldesa, Abg. María Fritz Sierra expuso que el sector de los seguros y fianzas está cobrando más trascendencia y preocupación por la población, que poco a poco se preocupa por cuidar sus pertenencias.

De igual forma, Secretario Técnico de Planeación y Evaluación en el Gobierno del Estado, Mtro. Guillermo Cortés González, en representación del Titular del Poder Ejecutivo, Lic. Rolando Zapata Bello, indicó: “Yucatán es uno de los 16 estados que cuenta con el seguro como tema de obligación legal. Finalmente la cultura de la prevención es uno de los grandes retos. Como Gobierno tenemos contratado un seguro para proteger la producción avícola ante retos como gripes aviares, porque allí existe seis mil empleos que son importante proteger, con costo de cuatro millones de pesos anuales. Hoy día es muy oportuno que los Estados tengan a disposición de seguros para proteger los diferentes rubros de interés social”.

Aseguró que en términos económicos, los empleos relacionados con la oferta de seguros y fianzas ha registrado un crecimiento en nuestra entidad de hasta un 200 por ciento en los últimos 10 años.

Acompañaron también como invitados de honor en la mesa de presidium, el Lic. Cruz Dìaz Islas, Delegado Regional de la CNSF, el Lic. Juan Carlos Azar Rivero, Director General del Fondo Yucatán, y el Lic. José Pinto Escamilla, Subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios del Servicio Financiero (Condusef).

A continuación presentamos nuestra mesa directiva:

RICARDO ROSADO MAÑÓN

PRESIDENTE

JOSÉ DAVID PONCE MIRANDA

VICEPRESIDENTE

RODRIGO EUAN PACHECO

SECRETARIO

COSEM DAVID RIVERO AGUILAR

TESORERO

ADRIANA CÁMARA LEAL

VOCAL/IMAGEN DIGITAL

EDUARDO AZARCOYA MARCÍN

VOCAL

CLAUDIA ARANDA REYES

VINCULACIÓN

ROSA AMELIA ARANA TRUJEQUE

SEMANA PREVISIÓN

ROGER ORTIZ EROSA

PATROCINIOS

MARÍA LUISA GALAZ EROSA

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

LUIS DEL JESÚS PORTILLO CONTRERAS

MEMBRESÍAS

FRANCISCO EFRAÍN MORENO OJEDA

MEMBRESÍAS

CRISTOBAL ARMANDO PONCE MIRANDA

EVENTOS ESPECIALES

ARTURO DE JESÚS REJÓN CANABAL

EVENTOS ESPECIALES