Mérida, Yucatán.- Grupo Alsico, líder en producción de tecnología y uniformes en Europa, tendrá presencia en Yucatán con la entrada en operaciones de una planta localizada en el Parque Industrial de Valladolid, como resultado de una coinversión belga-mexicana.

Al constatar el avance de la obra, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, subrayó la importancia de recibir proyectos como éste en el estado, que lo posicionan a nivel internacional y contribuyen a la consolidación del sector manufacturero.

El funcionario destacó que esta inversión demuestra que Yucatán ya tiene en sus universidades perfiles profesionales competitivos que pueden responder a una industria especializada.

El director General de Alsico Promex, Adrián Carabias Sansorena, detalló que desde esta planta se fabricarán uniformes de alta tecnología para las armadoras automotrices, para Petróleos Mexicanos (Pemex), para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para el sector de la hotelería, tanto para la exportación como para los mercados nacional y local.

El empresario señaló que al final de este año deberán estar produciendo 90 mil prendas mensuales de alta tecnología, y entre 10 y 20 mil uniformes. Para este propósito, crearán un estimado de mil plazas laborales.

“Tenemos ingenieros industriales, ingenieros en proceso de producción de planta y tenemos un equipo muy completo”, declaró.

Entre sus instalaciones, Alsico Promex contará con un almacén de tela de 800 metros cuadrados, regaderas, enfermería, área de recursos humanos, centro de diseño y centro de ploteo. Además, mantendrá comunicación constante con el corporativo en Europa para recibir soporte.

“No somos solamente una maquiladora, somos una empresa de innovación para este tipo de productos y cumplimos debidamente con normas del mercado como es la NOM en diferentes áreas. Lo más importante es que siempre existe un elemento de investigación y de desarrollo para hacer cada uniforme, y así darle una protección adicional al trabajador”, explicó Carabias Sansorena.

Compartió también que la firma eligió establecer la planta en Yucatán en gran medida por su ubicación geográfica, después de un proceso de selección que consideró a otros estados de la República.

“En Yucatán tenemos muy buenas vías de comunicación aéreas, marítimas y terrestres; estratégicamente es un punto muy bueno para el desarrollo de la comunidad y del país”, expresó.

Asimismo, destacó la experiencia positiva que han tenido hasta el momento con el personal y apuntó que “la nobleza y la calidad de trabajo aquí es ejemplar y se va a percibir en la inversión que estamos haciendo; va a ser muy importante y va a ser un referente para otros países del mundo de lo que se puede hacer en Yucatán”.

(Comunicado)