Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) descartó posibles repercusiones en el estado por la violencia en el Caribe Mexicano, principal destino turístico de México.

Durante la presentación de las cifras del sector en Yucatán correspondientes al año pasado, el titular de la dependencia, Saúl Ancona Salazar, fue consultado sobre temas polémicos, entre ellos los incidentes en Quintana Roo, con presuntos atentados en ferrys de la ruta Playa del Carmen-Cozumel.

“Hemos tenido una diferenciación entre lo que es Yucatán y lo que son los turistas del gran Caribe Mexicano. Entonces, inclusive las propias alertas de Estados Unidos y la última de Alemania es específicamente en el centro de Cancún, ya está muy especificado”, aclaró.

“Sí afecta la Península, porque la Península se llama Yucatán, Península de Yucatán”, precisó.

Sin embargo, rechazó eventuales efectos colaterales en la región por las alertas de seguridad.

“Yo creo que hay que tener un manejo y voltear a ver a nuestros mercados internos”, agregó Ancona Salazar.

Respecto al impacto de la mega granja porcícola en cenotes y la zona turística alrededor del municipio de Homún, apeló a un equilibrio entre desarrollo económico y el cuidado al medio ambiente.

“Es un tema que yo sí lo dejo allí confiando en que debe llevarse a cabo bajo la regulación de que dice la ley”, atajó.

Sostuvo que en lo particular las acciones agroindustriales y el turismo deben operar en el marco de la normatividad vigente, y lograr “una comunión adecuada” para generar empleos bien remunerados.

El secretario de Turismo subrayó el valor de los cenotes y su impulso desde el punto de vista turístico en la actual administración estatal.

“Nos preguntaron sí; una consulta a profundidad oficial no, pero sí cuál era nuestra visión en cuanto al tema de los cenotes.

“En este aspecto yo estoy convencido de que con los estudios, como ha dicho el Dr. (Eduardo) Batllori (secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente) y él es responsable en este tema, pueda lograrse un dictamen apropiado”, resumió.

El funcionario remarcó el imperativo de un equilibrio entre sustentabilidad y el desarrollo económico, y refirió que su opinión tiene que ser neutral este sentido.

En los números del turismo en Yucatán, citó que en 2017, comparada con 42 ciudades de la República Mexicana, Mérida ocupó tercer lugar en cuartos noche disponibles ocupados, tercero en llegadas de turista con pernocta, sexto en estadía promedio y tercer lugar en porcentaje de ocupación hotelera.

“La competitividad que hemos alcanzando y le hemos dado a Mérida a nivel nacional es con la estrategia de promoción integral de Yucatán desde el Gobierno del Estado”, acotó.

En turismo de reuniones, indicó que Mérida compite contra Querétaro, Guadalajara, Monterrey, León, los centros de playa y las urbes cercanas a la Ciudad de México, las cuales abaratan el desplazamiento y el patrocinio de empresas.

No obstante, enfatizó que Mérida se encuentra en el top 5 de los destinos preferentes en ese rubro.

En el panorama de 2018, adelantó que se tienen 50 eventos programados, la mayoría del segmento médico, de los cuales 16 utilizarán el nuevo Centro de Congresos Internacionales y ocho las instalaciones del Siglo XXI.

“Esto nos da un panorama óptimo en un año complejo, como ha sido todos los años que hay elecciones en nuestro país”, definió.

El titular de Sefotur planteó una buena perspectiva el turismo de reuniones para los próximos meses y para 2019 y 2020.

En sus estadísticas, destacó que a finales de 2012 se había pronosticado un crecimiento promedio anual de cuatro por ciento para el turismo en Yucatán, y a la fecha se ubica entre 4.8 y 5.8.

(LectorMx)