Mérida, Yucatán.- En el presente año las empresas agrupadas en la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) prevén colocar tres mil 500 casas para igual número de familias yucatecas.

El presidente de la Canadevi, Armando Valencia Castillo, planteó favorables expectativas para el sector ante la estabilidad de los precios de los materiales de construcción y el incremento del subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda de 80 mil a 85 mil pesos en concepto de UMAS (Unidades de Medidas Actualizadas).

Al inaugurar junto con el gobernador Rolando Zapata Bello la primera Feria de Vivienda 2018 en el centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el directivo informó que las acciones que sean financiadas ahora por Infonavit y Fovissste todas contarán, sin excepción, con elementos que las harán sustentables.

Se refirió al hecho de que los nuevos inmuebles que se entregarán a partir de este año dispondrán de eco tecnologías, es decir, de llaves y regaderas ahorradoras de agua, inodoros con capacidad de cinco litros de descarga, lámparas fluorescentes, aislamiento térmico en techos y calentadores de gas de rápida recuperación que incorporarán todos los desarrolladores.

Respecto de la exposición, comentó que en tres días 22 expositores instalados en 28 stands ofrecerán una oferta amplia de hasta tres mil viviendas con costos que fluctúan de los 300 mil a 1.5 millones de pesos.

Dichos inmuebles, continuó, se encuentran en 30 desarrollos habtiacionales distribuidos en los municipios de Mérida y su zona metropolitana, así como en otros del interior del estado.

En su oportunidad, la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, vislumbró un futuro promisorio para el sector de la construcción, toda vez que en el presente año se prevé el desarrollo de plazas comerciales con inversiones por dos mil 68 millones de dólares.

Además, están por hacerse realidad 62 nuevos desarrollos inmobiliarios en mil 100 hectáreas con capacidad para 39 mil viviendas, así como 29 nuevos hoteles y expansión de los mismos con 295 millones de pesos de inversión.

Este crecimiento plantea retos en movilidad y sustentabilidad, para lo cual el Ayuntamiento de Mérida dispone diversas normas y reglamentos, así como el Plan de Desarrollo Urbano para ordenar el crecimiento.

(Jesús Mejía)