Mérida, Yucatán.- La secretaria General de Gobierno de Yucatán, Martha Góngora Sánchez, llamó a la corresponsabilidad social y en particular a los medios de comunicación a sumar acciones para contrarrestar la violencia contra las mujeres, ya que un 76.8 por ciento de ellas, dijo, ha sido víctima de malos tratos.

La funcionaria estatal adelantó que el próximo lunes cinco de marzo el Gobierno del Estado firmará un convenio de colaboración son directivos y empresarios de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) a fin de impulsar una campaña integral y permanente contra la violencia de género, cuya incidencia en la entidad calificó como grave.

En entrevista, planteó que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, que se da principalmente en los hogares, aunque también ocurre en los exteriores y son de tipo emocional, económico, física y sexual.

Informó que en Yucatán aumentó la tasa de prevalencia de violencia contra la mujer, ya que estudios oficiales al respecto incorporaron los abusos sexuales en niñas – en los que el estado está en los primeros lugares– como parte de los indicadores generales de agresiones de género.

Indicó que Yucatán se encuentra en la tabla media con respecto de otros estados en cuanto incidencia de violencia, aunque aclaró que tampoco es un lugar digno para conformarnos. Por ello, afirmó que se están poniendo las bases para trabajar en el tema y corresponderá, añadió, a los propios medios de comunicación y al Gobierno estatal entrante continuar con estas tareas.

En cuanto al convenio que se suscribirá el próximo lunes en el Centro Estatal de Prevención del Delito de Mérida, Góngora Sánchez remarcó que los medios y sus profesionales podrán participar en talleres para elaborador con perspectiva de género sus productos informativos.

Tenemos un manual con perspectiva de género para la comunicación interna pero también otro para los medios de comunicación externos, indicó la titular de la SGG quien llamó a construir entre todos acciones para evitar la violencia en niñas y mujeres.

Martha Góngora dejo claro que no habrá cortapisas a los medios informativos, es decir, no se dejará de dar la nota, sino lo que se busca es un enfoque diferente con perspectiva de género que implique la protección a la mujer.

Mientras haya mujeres lastimadas, violentadas, como sociedad nos estamos condenando al fracaso, advirtió la secretaria, quién reconoció que no será posible erradicar al 100 por ciento esta situación en los próximos 6 meses que quedan de la actual administración.

“Es un trabajo de todos los días y tendrá que hacerse en el siguiente gobierno”, precisó.

Este acuerdo con la CIRT es parte de los compromisos contraídos a raíz de la implementación de la Alerta de Género.

(Jesús Mejía)