Mérida, Yucatán.- Como base de los valores de respeto, convivencia y tolerancia, de la cultura de paz y fundamento de la sociedad, centenares de meridanos se manifestaron hoy en esta ciudad a favor de la defensa y protección de la familia.

A propósito del Día de la Familia, cerca de mil personas se reunieron en el Parque Ecológico del Poniente para participar en diversas actividades organizadas por el DIF Municipal.

Posteriormente, organizaciones sociales de ayuda y defensa de la familia realizaron una marcha en Paseo de Montejo para pedir un alto a la violencia intrafamiliar y la protección del Estado al núcleo familiar.

La familia, está protegida por la Declaración de los Derechos Humanos, recalcaron este día algunos de los participantes.

Estas acciones se suman a las que organiza el DIF Yucatán en todo el estado en cuanto a propiciar múltiples expresiones en los 106 municipios, que propicien la participación de la familia con el fin de contrarrestar el problema de la violencia intrafamiliar.

Al Parque Ecológico de Poniente llegaron desde temprana hora familias enteras con bebés en brazos, personas de la tercera edad y personas en sillas de ruedas como parte de los valores de inclusión y convivencia entre sus integrantes.

El DIF Municipal organizó ocho bases y grupos para efectuar carreras de obstáculos, concursos de jala soga, además de actividades lúdicas en las que se reforzaron y orientaron a comer sanamente con ayuda de los promotores del programa MercaDifto.

En su intervención, la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, subrayó que la base de la sociedad es la familia y en su seno, dijo, se inculcan los valores, la disciplina y el amor.

Resaltó las actividades que impulsa la comuna a favor de la familia tanto en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), como en los comedores escolares y programas de vivienda social.

“Nos importan sus necesidades, es obligación de todo gobierno apoyar a las familias, es un derecho que siempre deben exigir a las autoridades”, expresó previo al programa “Un Día en Familia”.

Después del acto protocolario, las familias también participaron en una macro clase de activación física con temas como “la Macarena”, y del rapero “Vanilla ice”, en la que los niños animaron a sus padres a llevar el ritmo y disfrutar al máximo del momento, en tanto que alumnos con discapacidad del Centro Recreativo La Ceiba exhibieron una obra de teatro basada en las canciones de Cri Cri.

Según la Encuesta Intercensal 2015, en México hay poco más de 31 millones de hogares, de los cuales, 88.9 por ciento se conforman por familias y el resto, 10.8 por ciento, no son familiares, es decir, son personas que viven solas, o con otras con quienes no guardan relación de parentesco.

En 2015, del total de hogares familiares, siete de cada 10 (69.7.por ciento) son nucleares (padre y/o madre con hijos o parejas sin hijos); 27.9 por ciento ampliados (se compone de un núcleo familiar con algún otro pariente) 1.0 por ciento compuestos (que incluyen, además, a alguna persona sin parentesco).

(Jesús Mejía)