Mérida, Yucatán.- Los días finales del mes de marzo de 2018 no pasará inadvertidos para casi todos los mexicanos (quizás los bebés “se salven”), y la razón tiene muy poco qué ver con la Semana Santa, así que no importa si eres cristiano, judío o protestante.

Cierto: el sábado 31 de marzo, el último día del mes, es el culmen de la también llamada Semana Mayor: es Sábado de Gloria, hay ceremonia de Fuego Nuevo y es la víspera, según el rito católico, de la Resurrección de Cristo.

Pero son otras la razones por las que cualquier mexicano, sin importar cuál religión profese, estará indudablemente atento al fin de semana en que coinciden el final del tercer mes del año y el inicio, y aquí te las decimos…

¿Sabías que una tormenta solar golpeará la Tierra este marzo de 2018? Entérate aquí

  1. La primera y la de mayor “impacto” es el cambio de horario: el 1 de abril inicia el horario de verano en México, por lo que deberemos ajustar nuestros relojes. Aunque el cambio es el primer día de abril, la sugerencia es que te prepares desde el 31 de marzo.
  2. La segunda es menos impactante, al menos si no eres amante de la astronomía o un “lunático” empedernido: la noche del 31 de marzo es la segunda luna llena del mes y, por tanto, es denominada “luna azul”. Es la luna de la crucifixión

Cambio de horario de verano 2018 en México

Publicidad en parabuses de Mérida

Este domingo 1 de abril debemos adelantar una hora el reloj en México. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

No está de más decir que el cambio de horario nos afecta a todos por igual, pues todas las actividades se mueven en función del reloj, así que no podremos “escapar” a este pequeño pero inevitable cambio.

Como se sabe, cada año, el primer domingo de abril, de acuerdo con un decreto presidencial, los relojes se adelantan una hora, para aprovechar la luz del sol, pues se supone que los días empiezan poco a poco a ser más largos que las noches.

¿Sabes cuál es el día más corto y la noche más larga del año? Mira aquí un video

Este cambio, según los expertos, y lo reportes anuales de la Comisión Federal de Electricidad, permiten sobre todo ahorrar energía.

¿A qué hora debo cambiar la hora de mi reloj?

Atardecer de colores en Mérida

Con le llegada de la Primavera, los días empiezan a ser más largos. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

Aunque, en muchos casos, los relojes digitales, por ejemplo, los de los sistemas computacionales o los de algunos smartphones, están automáticamente programados, no te confíes.  Si tus sistemas no están sincronizados con el cambio de horario,  puedes descargar una herramienta gratis y certificada por el Centro Nacional de Metrología si das clic aquí.

Nuestra recomendación es que si tienes un reloj de agujas, adelantes la hora el sábado 31 de marzo, por la noche, antes de dormir, aunque técnicamente el cambio “oficial” es a las 02:00 horas del domingo 1 de abril.

De acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (Cenam) de México, el cambio de horario de verano no aplica para todo el territorio nacional, pues no ajustan relojes:

  • Estados de la franja fronteriza con Estados Unidos
  • Sonora
  • Quintana Roo

En el caso de la franja fronteriza con Estados Unidos, el cambio de horario ocurre el segundo  domingo de marzo, es decir, en 2018 será el 11 de marzo.

Sonora y Quintana Roo no aplican Horario de Verano, es decir, no mueven su reloj ninguna fecha del año.

Fecha exacta de Luna azul y de crucifixión: marzo 2018

El 31 de marzo por la noche, Sábado de Gloria, y víspera del Domingo de Resurreción, será también noche de luna llena, pero no cualquier luna, sino azul.

Luna en el cielo de Mérida

La luna azul será el 31 de marzo de 2018. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

Esto no quiere decir que la veremos de ese color, sino simplemente es la denominación que nativos de Hawáii le dieron a la segunda luna del mes porque coincidió con que la erupción de un volcán le dio ese tono al satélite natural de la Tierra.

Lo “relevante” de esta luna luna azul del año sino que también es la última porque ya no habrá otro mes con 2 lunas llenas en 2018. Así, solamente enero y marzo tuvieron ese “privilegio”, por cierto a febrero lo dejaron sin luna llena.

Pero, además, a esta luna se le conoce como la Luna de Crucifixión, aunque no les guste mucho a los no católicos. Cierto, el nombre se lo dieron los practicantes de esta religión, pero es que los ritos cristianos están basados también en los ciclos de la luna, pues a partir de los plenilunios es que se cuentan los días para establecer la Semana Mayor.

Por supuesto, la explicación del nombre es tan simple como que coincide con la muerte de Jesucristo en la cruz. Recordemos que según los estudios, el llamado Rey de los Judíos fue ejecutado un día en que coincidieron varios fenómenos astronómicos.

Según los datos basados en los testimonios de aquella época, cuando Jesucristo murió en la Cruz, la luna llena se tornó roja; lo que en realidad sucedió es que hubo un eclipse, y recordemos que cuando esto ocurre la luna suele tener un tono rojizo y es llamada “de sangre”. En una publicación del diario español El País habla más ampliamente de esto.